Argumento de El Derecho de Reproducción en la Propiedad Intelectual
A pesar de que la propiedad intelectual o el Derecho de autor, como en la actualidad se le suele denominar, constituye una de las parcelas más trascendentes y novedosas de nuestro Derecho Civil, ciertamente debe reconocerse que la doctrina española ha dedicado escasa atención a este sector jurídico, al menos a la hora de sentar unas bases doctrinales firmes que permitan proporcionar una solución satisfactoria a las cuestiones sumamente problemáticas que la aplicación de la normativa vigente plantea en la práctica. En efecto, el cultivo de la propiedad intelectual ha sido descuidado durante muchos años y solamente a partir de la promulgación de la Ley de 11 de noviembre de 1987 y, con posterioridad, del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, que incorporaba a nuestro ordenamiento jurídico las Directivas comunitarias dictadas en este ámbito, puede afirmarse con certeza que los estudiosos del Derecho civil han tenido a bien otorgar una mayor dedicación al análisis de estas cuestiones tan esenciales en nuestra realidad cotidiana.
Aún así, hoy por hoy se carece de un corpus literario lo suficientemente copioso sobre lo que constituye el núcleo esencial de la materia, lo que contrasta en exceso con lo que acontece en algunos países de nuestro entorno donde las contribuciones doctrinales son abundantes, de ahí que la presente monografía constituya una aportación fundamental a la que durante mucho tiempo ha sido considerada como la principal prerrogativa que la ley ha reconocido a los autores de obras intelectuales.0CAPÍTULO I
ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y LEGISLATIVOS
1. DERECHO ROMANO
2. EDAD MEDIA
3. LA APARICIÓN DE LA IMPRENTA Y EL SISTEMA DE LOS PRIVILEGIOS
4. EL RECONOCIMIENTO LEGAL DEL DERECHO DE AUTOR
5. LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EL CÓDIGO CIVIL
CAPÍTULO II
LA REGULACIÓN DEL DERECHO DE REPRODUCCIÓN EN OTROS ORDENAMIENTOS
1. DERECHO FRANCÉS
2. DERECHO INGLÉS
3. DERECHO ITALIANO
4. DERECHO ALEMÁN
CAPÍTULO III
LA CONFIGURACIÓN DEL DERECHO DE REPRODUCCIÓN EN EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE 1996
1. ASPECTOS COMPARATIVOS SOBRE LA CONFORMACIÓN LEGAL DEL DERECHO DE REPRODUCCIÓN
2. PERFILES ACTUALES DEL DERECHO DE REPRODUCCIÓN
CAPÍTULO IV
LÍMITES AL DERECHO EXCLUSIVO DE REPRODUCCIÓN
1. CONSIDERACIONES GENERALES
2. LÍMITES QUE EL DERECHO DE REPRODUCCIÓN COMPARTE CON OTROS DERECHOS EXCLUSIVOS
3. LÍMITES QUE AFECTAN EXCLUSIVAMENTE AL DERECHO DE REPRODUCCIÓN
CAPÍTULO V
EL DERECHO DE REPRODUCCIÓN EN EL ENTORNO DIGITAL
1. INCIDENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA REPRODUCCIÓN DE LAS OBRAS
2. LA NECESIDAD DE CREAR UN MARCO JURÍDICO ARMONIZADO EN RELACIÓN CON EL DERECHO DE REPRODUCCIÓN
3. LAS EXCEPCIONES AL DERECHO DE REPRODUCCIÓN
4. LA APLICACIÓN DEL ART. 18 DEL TRLPI AL ENTORNO DIGITAL
5. LA COPIA PRIVADA DIGITAL EN NUESTRA LEGISLACIÓN
JURISPRUDENCIA
BIBLIOGRAFÍA