Examina las distintas políticas educativas y su origen, organizando el libro en dos partes. Comienza realizando un análisis de las reformas educativas de Dewey, Thorndike y los primeros sociólogos educativos. Luego pasa a cuestionar los principios subyacentes del cosmopolitismo que promueven los currículos actuales, las políticas de indicadores, los programas de formación del profesorado y las investigaciones educativas de este momento. Desvela cómo mediante análisis y soluciones particulares y planes de acción se vienen tratando de promover distintos modelos de "persona razonable".
Para justificar sus argumentos, el autor recurre a las investigaciones de una amplia gama de disciplinas y de fuentes empíricas e históricas. El uso de fuentes primarias del pasado y del presente sirve para comprender las distinciones, diferenciaciones y divisiones por medio de las cuales se producen, ordenan y clasifican las funciones y prácticas educativas. Es una obra decisiva para comprender los sistemas educativos del presente, las razones de lo que acontece en las actuales instituciones educativas.
Capítulo I: Cosmopolitismo: Un objeto de estudio
Capítulo II: La razón en cuestión: El cosmopolitismo y los procesos de abyección
PRIMERA PARTE: Las reformas del siglo xx, el cosmopolita inconcluso y las ciencias de la educación
Capítulo III: El cosmopolitismo, el excepcionalismo americano y la construcción de la escolarización
Capítulo IV: Las ciencias pedagógicas en el diseño del futuro
Capítulo V: La sociología y la psicología de la educación: La planificación de agencia y el ordenamiento de la comunidad
Capítulo VI: La alquimia de las asignaturas y del alumnado: La esperanza de rescate y los temores a la diferencia
SEGUNDA PARTE: Las reformas del siglo XXI, el cosmopolita inconcluso y las ciencias de la educación
Capítulo VII: El cosmopolita inconcluso: La tesis cultural del estudiante permanente
Capítulo VIII: La alquimia de las asignaturas y los sujetos escolares: El diseño del futuro y de sus zonas inhabitables
Capítulo IX: El diseño de las personas en la instrucción y la investigación: Los procesos de abyección. La agencia y los miedos de aquellos que la instrucción y la investigación dejan atrás
Capítulo X: La razón de la pedagogía escolar, la investigación y los límites del cosmopolitismo
Bibliografía