Aunque trata la definición y las clases de ayudas, la obra centra su atención en el control de las mismas. Dicho control consiste en distinguir qué ayudas deben prohibirse porque afectan a la libre competencia de forma contraria al mercado común, y cuáles pueden autorizarse, pues el falseamiento de la competencia que suponen se ve compensado por otros logros que se consideran preferibles.
En lo relativo al control de las ayudas se distingue entre el control administrativo por la Comisión Europea y el control judicial, por los tribunales comunitarios y por los de los Estados miembros de la Unión Europea.
Los textos que regulan las ayudas estatales se analizan a tenor de la jurisprudencia y las decisiones de la Comisión Europea en la materia, fuentes de cita constante. En ausencia de jurisprudencia o doctrina administrativa se ha acudido a la doctrina científica.
Dado su carácter práctico, este libro puede resultar de especial interés para despachos profesionales con intervención en temas de derecho comunitario y administrativo, para entes públicos o privados que concedan ayudas, para empresas beneficiarias de tales ayudas o para las competidoras de las anteriores.