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El Conservador-restaurador de Bienes Culturales (ebook)

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ISBN: EB9788497569897
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Argumento de El Conservador-restaurador de Bienes Culturales (ebook)

Introducción--1. Reflexiones sobre el principio--1.1. Los primeros significados de ?conservar? y ?restaurar?--1.2. La Antigüedad: precedentes y referencias--1.3. La conservación y restauración anónima--1.4. Práctica--2. El siglo XVI: el artista-restaurador en el Renacimiento italiano--2.1. El artista-restaurador de antigüedades--2.2. Concepto de la restauración en el Renacimiento--2.3. El valor artístico, arqueológico e histórico--2.4. Grandes artistas que restauran--2.5. Buenos y malos artistas-restauradores--2.6. Práctica--3. El siglo XVI en España: el Renacimiento y la Contrarreforma--3.1. El origen de la restauración en España--3.2. La copia como medio de conservación--3.3. La restauración en el ámbito del coleccionismo de antigüedades--3.4. La restauración, Francisco Pacheco y la Contrarreforma--3.5. Práctica--4. El siglo XVII en España: el artista-restaurador y el coleccionismo de pinturas--4.1. El coleccionista barroco y el restaurador--4.2. Original, copia y restauración: el caso de Rubens--4.3. El desconocimiento de las restauraciones del pasado--4.4. El caso de Murillo: una de las excepciones--4.5. Práctica--5. El siglo XVII en España: el artista-restaurador y la Galería de Pinturas--5.1. La madurez del coleccionismo y la galería de pinturas de Felipe IV--5.2. El artista-restaurador de la Galería de Pinturas: el caso de Vicente Carducho--5.3. Velázquez, conservador y ?restaurador?--5.4. Práctica--6. El siglo XVIII en España: ?restauradores? de la colección real--6.1. Contexto general--6.2. El tiempo pintor y el fuego, agente destructor: el incendio del Alcázar--6.3. Juan de Miranda, restaurador de la colección real--6.4. José Romeo: forrador, limpiador y retocador--6.5. Práctica--7. El siglo XVIII en España: ?restauradores? del patrimonio real--7.1. Carlos III, el rey protector de las Bellas Artes--7.2. Antonio Rafael Mengs: la defensa de la restauración--7.3. Andrés de la Calleja, restaurador del patrimonio real--7.4. Los aspirantes al cargo de Andrés de la Calleja: Salvador Maella, Francisco Bayeu, Jacinto Gómez, Nicolás Lameyra, Antonio Marcos Escudero--7.5. El comienzo de la modernidad: Goya, crítico de la restauración y defensor de la restauración de estilo--7.6. Práctica--8. El siglo XVIII en Europa. Los primeros restauradores--8.1. El arte de la restauración, la ciencia y la mecánica--8.2. El arte de la restauración y la Arqueología--8.3. El restaurador profesional y las primeras colecciones públicas--8.4. Venecia y la colección pública: Pietro Edwards, el taller de restauración y el proyecto de una escuela de restauradores--8.5. Práctica--9. Finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX: la revolución, los museos y el restaurador en Europa--9.1. Los museos y la revolución: el paso de la colección al museo--9.2. La profesionalización del restaurador en los museos: el Museo Central de las Artes de París-- 9.3. Jean Michel Picault: la crítica a los restauradores y la defensa de la profesión--9.4. El restaurador y la colección pública: la nueva capacitación profesional--10. El componedor de cuadros en España: el primer museo y la revolución--10.1. El Museo Real primero y Nacional después, el Museo Josefino y el Museo Central de las Artes de París--10.2. La dirección de los monumentos de arte de España: situación y con- texto revolucionario--10.3. Manuel Nápoli, ?componedor de cuadros? y aspirante a conserje--10.4. La pintura española y los restauradores del Museo del Louvre. El equipo para la restauración--10.5. El personal del Real Museo del Prado: los restauradores y ayudantes--10.6. Práctica--11. El siglo XIX en España. La restauración de monumentos: concepto, norma jurídica y administración--11.1. Visión general del siglo. Teoría y crítica de la Restauración--11.2. El concepto de monumento--11.3. Las Academias y las Comisiones de Monumentos--11.4. El criterio de restauración: norma jurídica, académica y signo cultural. La restauración de estilo--11.5. Práctica--12. Restauradores decimonónicos e informes de restauración--12.1. El restaurador español moderno: el artista, la Academia y la Comisión para la Restauración--12.2. La pervivencia del restaurador tradicional fuera del ámbito del museo--12.3. Restauradores decimonónicos e informes de restauración--12.3.1. Nicolás Duque de Lema, académico y restaurador--12.3.2. José de la Peña y el milagro de la restauración--12.4. Práctica--13. Vicente Poleró y Toledo y el arte de la restauración--13.1. Vicente Poleró y Toledo pintor, académico, conservador y restaurador--13.2. Conservador y restaurador en el Museo Real de Pinturas y Esculturas--13.3. Poleró y Toledo y la conservación museográfica--13.4. El ?Arte de la Restauración?: disciplina, utilidad, conocimientos y dotes del restaurador--13.5. Práctica--14. El siglo XIX en Europa: los restauradores y los criterios de restauración--14.1. El restaurador y los criterios de restauración: la no intervención y la restauración científica--14.2. El restaurador pasional y el restaurador de estilo--14.3. El arte de la restauración. El perfecto y honorable restaurador de cuadros--14.4. Práctica--15. El siglo XX: la conservación y restauración de los bienes culturales--15.1. Cuestiones generales--15.2. Los bienes culturales--15.2.1. La Comisión Franceschini--15.2.2. Evolución a través de los tratados internacionales--15.2.3. La legislación española--15.3. Práctica--16. El restaurador en el primer tercio del siglo XX. La especialización y la plaza por oposición--16.1. De la conservación de monumentos a la conservación del patrimonio--16.2. El restaurador especializado y el restaurador por oposición--16.3. El personal de restauración en los Museos Arqueológicos del Estado--16.4. El reglamento del Museo del Prado de 1920 y la organización de los talleres de restauración--16.5. El Servicio de Restauración y Conservación de pinturas y obras de arte de provincias y el Cuerpo de Restauradores y Forradores--16.6. Las nuevas plazas de restaurador para el Museo Arqueológico Nacional convocadas en 1931--16.7. Práctica--17. El restaurador a medidados del siglo xx. La escasez y falta de titulación--17.1. El perfil del restaurador español y su problemática: la indefinición--17.2. La escasez numérica--17.3. La falta de exigencia de cualificación o titulación específica--17.4. La ausencia de un cuerpo técnico de restauradores y de oposiciones--17.5. El problema de las titulaciones--17.6. Práctica--18. Finales del siglo XX. Hacia el conservador-restaurador de bienes culturales: cambios legislativos y administrativos--18.1. Introducción--18.2. Cambios en la Administración: el nuevo Sistema para la Protección del Patrimonio--18.3. El Instituto Central de Conservación y Restauración de Obras y Objetos de Arte, Arqueología y Etnología y la Escuela de Procedimientos, Arte de la Restauración y Museología--18.4. Evolución del Instituto Central de Conservación y Restauración de Obras y Objetos de Arte, Arqueología y Etnografía--18.5. Práctica--19. Europa en el siglo XX: el caso italiano y la preocupación internacional por la formación del restaurador--19.1. El Instituto Central del Restauro en Roma y otros institutos--19.2. Factores que inciden en la creación del centro--19.3. El intituto, sus planes de estudio de 1936 y su evolución--19.4. Práctica--20. El conservador-restaurador de bienes culturales: documentos para la profesión--20.1. Introducción--20.2. Documentos importantes en la historia reciente de la profesión--20.3. El ICOM y la definición de la profesión--20.4. Las funciones del conservador-restaurador y el código deontológico de la profesión según Ecco--20.5. Misión, ética, responsabilidad y metodología científica--20.6. El campo de acción: institutos, museos y bienes declarados de interés cultural--20.7. El trabajo interdisciplinar. Otros perfiles de la conservación y restauración de bienes culturales--20.8. Práctica--Anexo 1. La formación para la restauración: las escuelas de conservación y restauración de bienes culturales--A1.1. De la Escuela de Procedimientos, Arte de la Restauración y Museología a la Escuela de Artes Aplicadas a la Restauración--A1.2. De la Escuela de Artes Aplicadas a la Restauración a la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid y la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales--A1.3. Síntesis sobre los contenidos formativos--Anexo 2. La formación para la restauración: las facultades de Bellas Artes--A2.1. De las escuelas de Bellas Artes a las facultades de Bellas Artes--A2.2. Los planes de estudios de 1979--A2.3. Los nuevos planes de estudio--A2.4. Síntesis. Análisis de los contenidos de formación--Bibliografía--0

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