El Conde Lucanor es el testimonio más importante de la narrativa en prosa del Medievo español. Se trata de una obra de carácter didáctico y moralista que tiene como hilo conductor las preguntas y los dilemas que el joven Lucanor plantea a Patronio, su consejero. A todos ellos responde él con cuentos que sirven de ejemplo para sus enseñanzas. De hecho, este recurso de raíces orientales gozó de gran popularidad durante la Edad Media, y la obra de don Juan Manuel es el paradigma de lo que con él se pretendía: unir la educación a la literatura. Se hilvana entonces un diálogo exquisito para el lector tanto por su depurada expresión como por el amplio saber que contiene.
La introducción y las actividades que acompañan esta edición, realizadas por el prestigioso catedrático de filología románica de la Universidad de Valladolid José Manuel Fradejas Rueda, profundizan en la relación de El Conde Lucanor con la vida del autor y con otras obras del género.
«E porque cada homne aprende mejor aquello de que se más paga, por ende el que alguna cosa quiere mostrar a otro, débegelo mostrar en la manera que entendiere que será más pagado el que la ha de aprender.»