Tras dar la vuelta a la última página de este libro, ya no podrás ver el collage como una alternativa plástica, sino como un proceso emancipador. El presente ensayo condensa toda una década de investigaciones historiográficas sobre el collage llevadas a cabo por Oms. A diferencia de los estudios precedentes, presenta por primera vez esta revolución del arte del siglo XX como un fenómeno histórico. Esta aventura nos guía a través de los parámetros económicos y sociales que administran la cotidianeidad, por ser éste el verdadero ámbito donde surgieron las motivaciones por las que la obra artística desapareció para resucitar en un nuevo renacimiento cultural representado por las vanguardias históricas. Los logros de éstas, preocupadas por el conocimiento de una realidad alienada que debía ser reconstruida, permanecen latentes en nuestra realidad, a pesar de haber sucumbido al poderío de su enemigo: el arte institucionalizado. Ahora es aquel que investiga nuevos órdenes, unidades y sentidos.
Introducción metodológica y cuestiones ontológicas
I. EL colage como un atrevimiento y no como una invención
II. Un nuevo conocimiento de la realidad
III. La peinture au défi
IV. La reificación
Conclusión: La institucionalización y la muerte del arte.
Bibliografía