La creencia de que la evangelización de Amé-rica fue obra de las órdenes mendicantes, con una pequeña aportación del clero secular, es una gran injusticia histórica, debida, proba-blemente, al hecho de que este último no ha escrito sus gestas. Este silencio de los propios protagonistas del clero secular es el que quie-re subsanar el presente trabajo, centrado en las tareas apostólicas y civilizadoras de obispos y sacerdotes en la América hispana del siglo XVI. Su lectura ayudará, sin duda, al interesa-do a conocer mejor la labor de la Iglesia en aquellas tierras y la contribución española al desarrollo de las poblaciones nativas, injus-tamente denostada en muchas ocasiones.
Fuentes y bibliografía (p. XXIII-XXXIV)
Siglas y abreviaturas (p. XXXV)
CAPÍTULO I. La evangelización de la América Hispana, un desafío para la Iglesia (p. 3-27)
1. La Reforma en la Iglesia y su influencia en América (p. 4-7)
2. Estructura ideológica de la época (p. 7-8)
3. El Dorado, imán que impele a los aventureros (p. 8-10)
4. Concentración de poderes en el Papado (p. 10-11)
5. El patronato regio (p. 11-13)
6. El clero en los siglos que precedieron (p. 14-16)
7. Deficiente formación religiosa (p. 16-19)
8. Franciscanos y dominicos cierran las puertas a los nativos (p. 19)
9. Los obispos, abiertos a la ordenación de nativos (p. 19-27)
CAPÍTULO II. Diócesis creadas en el siglo XVI (p. 29-133)
1. Arquidiócesis de Santo Domingo y Concepción de la Vega (p. 29-33)
2. Diócesis de Puerto Rico (p. 34-36)
3. Diócesis de Cuba (p. 36-41)
4. Diócesis de Coro (Venezuela) (p. 42-47)
5. Arquidiócesis de México (p. 47-51)
6. Diócesis de Tlaxcala (Puebla de los Ángeles) (p. 51-54)
7. Diócesis de Guatemala (p. 54-58)
8. Diócesis de Oaxaca (Antequera) (p. 58-61)
9. Diócesis de Mechoacán (p. 61-64)
10. Diócesis de Chiapas (p. 64-68)
11. Diócesis de Guadalajara (Nueva Galicia) (p. 68-71)
12. Diócesis Yucatán (p. 71-74)
13. Archidiócesis de Santa Fe (Bogotá) (p. 74-79)
14. Diócesis de Santa Marta (p. 79-83)
15. Diócesis de Cartagena de Indias (p. 83-89)
16. Arquidiócesis de Los Reyes (Lima) (p. 89-93)
17. Diócesis de Santa María de la Antigua (Panamá) (p. 93-96)
18. Diócesis de Cuzco (p. 97-102)
19. Diócesis de Nicaragua (p. 103-105)
20. Diócesis de Quito (p. 105-113)
21. Diócesis de Popayán (p. 113-116)
22. Diócesis de Asunción (Paraguay) (p. 116-119)
23. Diócesis de La Plata de los Charcas (Bolivia) (p. 119-123)
24. Diócesis de Santiago de Chile (p. 123-126)
25. Diócesis de La Imperial (p. 127-130)
26. Diócesis de Tucumán (p. 130-133)
CAPÍTULO III. Obispos del clero secular en el siglo XVI (p. 135-208)
A) El obispo secular en la evangelización (p. 135-140)
B) Procedencia de los obispos (p. 140-208)
1. De capellanes y párrocos (p. 140-147)
2. De la administración de justicia en América (p. 147-157)
3. De la administración de justicia en España (p. 157-164)
4. De los cabildos y universidades de España (p. 164-195)
5. De los cabildos y universidades de América (p. 195-201)
6. Sacerdotes criollos obispos en los primeros años del siglo XVII (p. 201-208)
CAPÍTULO IV. Sacerdotes nacidos y ordenados en España (p. 209-252)
1. Procedencia del clero secular de la América hispana en el siglo XVI (p. 209-212)
2. Capitulaciones de los primeros obispos (p. 212)
3. Capellanes (p. 213-224)
4. Clérigos problemáticos (p. 224-231)
5. Clero en la educación y la administración diocesana (p. -231-239)
6. Crecimiento del clero (p. 239-242)
7. La movilidad, causa del desconocimiento de las lenguas (p. 242-248)
8. Crecimiento cualitativo (p. 248-252)
CAPÍTULO V. Sacerdotes nacidos en España y ordenados en América (p. 253-276)
1. Juicio histórico (p. 253-255)
2. Militares-sacerdotes (p. 255-262)
3. De la administración civil a clérigos (p. 262-267)
4. Hombres de letras (p. 267-269)
5. Pasaron como familiares y criados de obispos (p. 269-271)
6. Llegaron de niños o jóvenes con los padres (p. 271-274)
7. Pasaron formados (p. 274-275)
8. Vocaciones tardías (p. 275-276)
CAPÍTULO VI. Sacerdotes criollos (p. 277-304)
1. Las universidades y seminarios tridentinos (p. 279-285)
2. Interés de superación con el estudio (p. -286-289)
3. Especializados en universidades españolas (p. 289-291)
4. El criollo en doctrinas de indios (p. 291-295)
5. Superación y selección del clero (p. 296-299)
6. Los jesuitas y la formación del clero (p. 299-302)
7. Soluciones que sugiere el arzobispo de Lima (p. -302-304)
CAPÍTULO VII. Sacerdotes mestizos (p. 305-357)
1. Legislación sobre los hijos de españoles e indias (p. 305-308)
2. Concepto de mestizo (p. 308-312)
3. El mestizaje (p. 312-316)
4. La ilegitimidad ante el sacerdocio (p. 316-322)
5. Juicios de los religiosos ante la ordenación de los mestizos (p. 322-326)
6. Los obispos partidarios de ordenar a mestizos (p. 326-339)
7. Causas de la prohibición real de ordenación de mestizos (p. 339-343)
8. Documento de los mestizos (p. 344-345)
9. Las cofradías y sus miembros (p. 346-348)
10. Sacerdotes mestizos que aparecen en el informe (p. 348-349)
11. Carta expediente de los sacerdotes mestizos de Cuzco (p. 349-352)
12. Ejemplo de algunos sacerdotes mestizos (p. 352-357)
CAPÍTULO VIII. El clero indígena (p. 359-393)
1. Tentativas de formar un clero indígena (p. 359-368)
2. Reacción de los religiosos dominicos (p. 368-369)
3. Posición abierta de los agustinos (p. 369-371)
4. La educación de los indígenas en los reinos de Perú (p. 372-377)
5. El colegio seminario de Tepoztlán (p. 377-382)
6. Legislación sobre ordenación de indios (p. 383)
7. El colegio de Santiago de Tlaltelolco (p. 383-388)
8. Oposición al estudio (p. 388-393)
APÉNDICES (p. -395-453)
A) Opiniones sobre la ordenación de los sacerdotes mestizos (p. 395-428)
B) Legislación real sobre ordenación sacerdotal de los mestizos (p. 429-430)
C) Datos demográficos (p. 431-453)