Un rompecabezas admirable en el que maridos, mujeres, amigos y colegas actúan como piezas de un engranaje perfecto.
Walter, un director exitoso de teatro y televisión de unos cuarenta años, sufre una crisis vital. Divorciado de Marina -con quien tuvo a Martín, su hijo adolescente- y en pareja ahora con Cristina, intenta seguir viviendo como lo hizo siempre, rodeado de gente joven que lo admira, pero sin poder aquietar una angustia creciente que lo lleva a pensar que está cerca de la muerte.
Como en una danza bien orquestada, se suceden embarazos y partos, obras de teatro y series de televisión, separaciones y reencuentros. Y Martín, ese adolescente callado y confundido, partícipe de ciertos episodios de violencia nunca aclarados, decide viajar a Brasil para encontrarse a sí mismo.
Retrato lúcido e hiperrealista de un puñado de seres que bien pueden representar a la familia argentina actual, El circuito escalera es también una novela sobre la vida del artista que por momentos se cuestiona todo y no sabe ya si la creación es engaño o si el engañado es él.
«Su forma de reinventar los géneros y su trabajo con los actores han creado escuela. Joyas recientes: La felicidad, Cómo es posible que te quiera tanto, Nunca estuviste tan adorable. Se especula si procede de Buenos Aires o de Ganímedes.»
Marcos Ordóñez, Babelia, El País (España)
Críticas:
«Daulte abona el territorio de la ficción con una perspicacia excepcional para alumbrar los claroscuros del alma humana.»
Silvina Friera, Página 12 (Argentina)
«El autor hace de cada referencia un fragmento de identidad y una gramática de lectura, sin descuidar jamás esa cuota de suspenso y tensión narrativa que une a todos y cada uno de los personajes.»
Ivanna Soto, Revista Ñ, Clarín (Argentina)
«La novela combina frágiles amores, suspenso, pasión y excesos en un entramado atrapante y preciso. [...] Una estructura sólida facilita que el lector pueda ocupar un rol activo, como el de convertirse en el único testigo de ciertos secretos que atraviesan generaciones, geografías y temporalidades.»
Laura Ferré, Télam (Argentina)
«Ya sea en el teatro, en la televisión o ahora en la narrativa, Daulte sabe contar historias y crear personajes. [...] Una receta muy bien concebida y realizada.»
Hugo Beccacece, La Nación (Argentina)
«Uno de los más brillantes dramaturgos argentinos. Con conocimiento cabal de los resortes dramáticos, Daulte conduce su libreto con un ritmo exacto, de relojería impecable. Como en un film de Tarantino, las sorpresas macabras se suceden velozmente, pero el horror culmina por lo general en una carcajada.»
Ernesto Schoo, La Nación, sobre Bésame mucho (Argentina)
«Un realizador a quien le gusta plantear interrogantes antes que sentenciar, y un exponente de la mejor literatura argentina de los últimos tiempos.»
Laura Ventura, La Nación, sobre Personitas (Argentina)
«Personitas tiene una frescura tal que, además de ser una pieza teatral, es una pequeña joya de la literatura.»
Yvonne Dover