La escasez de manuales de Historia sobre el carlismo moderno y la falta de estudios monográficos competentes es algo que vienen proclamando los más destacados investigadores universitarios, pues la mayor parte de los
estudios realizados a partir de los años cuarenta del presente siglo se reducen a relatar los hechos militares de las tres grandes guerras civiles del XIX, o bien a justificar la masiva e importante aportación de requetés en la Guerra Civil española de 1936-1939.
Se ha dicho que la prensa es el notario de la actualidad diaria. Y esto, al menos en el caso del carlismo, parece ser así. En este trabajo se intentan rastrear los hechos sociales y políticos en los que el carlismo ha intervenido de una forma directa, partiendo de los documentos aparecidos en su prensa, concretamente en las revistas Montejurra y Esfuerzo común, la primera de Pamplona y la segunda de Zaragoza, en lo que constituye un esfuerzo encaminado a comprender mejor un movimiento que ha formado parte de la política española durante dos siglos.