1 El capital social. Implicaciones socioeconómicas
El capital social y la gestión de proyectos: el capital intelectual
El capital intelectual al servicio de la gestión de proyectos
2 El capital social y la productivi-dad de las organizaciones. La generación de confianza: proyectos y empresas
Hipótesis de partida: el incremento del capital social en una organización o en un proyecto incrementa la productividad
Características de los indicadores en la medición del capital social
Indicadores del capital social en la gestión de proyectos. Las redes colaborativas en las empresas
Influencia de la macroeconomía y de las políticas salariales de las empresas en la generación de su capital social
El capital social y la capacidad de innovación en las organizaciones
3 Infraestructuras de capital social en las organizaciones
El proyecto y la empresa: infraestructuras
Las relaciones contractuales
El nacimiento de Idom: el establecimiento de la confianza
Los principios, las normas de conducta y las actitudes dentro de la empresa y con el exterior
Los grupos formados por personas dentro de las empresas: con contenido técnico asociado a la empresa y con contenido lúdico o social externo la empresa
La infraestructura de formación permanente
4 La gestión de las infraestructuras
El posicionamiento de la empresa en la sociedad: la identidad y la responsabilidad social corporativa (RSC)
Claves en la orientación del desarrollo de las infraestructuras para asegurar que se orientan a incrementar el CS
Las infraestructuras de control
5 Las conductas y las cualidades del project manager, y la generación de confianza
Las conductas en la generación de confianza
La competencia del project manager, gestor o gerente
El liderazgo
La reputación
La autoconfianza y cómo ser feliz en el trabajo
6 El capital social en el ciclo de vida de un proyecto de carácter único (CVPU). Aplicación del Modelo SM. Parte 1ª: la fase de concepción
Introducción
El proyecto de carácter único (PU) y su ciclo de vida (CVPU)
La conceptualización de las actuaciones de un gestor en el proceso de gestión del CVPU: el capital social en el Modelo SM de gestión de proyectos
La misión del proyecto. El planteamiento de la estrategia: análisis del problema
7 El capital social en el ciclo de vida de un proyecto de carácter único (CVPU). Aplicación del Modelo SM. Parte 2ª: las funciones de un project manager
Introducción
La gestión del diseño (GD)
La gestión del aprovisionamiento (GAPROV)
La gestión del coste (GC)
La gestión del plazo (GPL)
La gestión del riesgo (GRG)
La gestión de la comunicación y la documentación (GCD): comunicación vs. información
La ingeniería y arquitectura del valor (IAV)
La ingeniería y arquitectura simultánea (IAS)
El autocontrol del project manager para el análisis de su CS
La biología y el entrenamiento para generar confianza en la red
8 El capital social en los inicios de un nuevo proyecto
La generación de confianza en las start-up
La gestión del capital social en los proyectos complejos
El posicionamiento profesional de la empresa y de las personas que la integran en la sociedad a la cual se dirige
El arrojo del iniciado vs. el conocimiento del experimentado
9 La gestión ética del capital social
Los principios que gobiernan la acción de la gestión
La oportunidad de la ocasión
La gestión del grupo
El ejemplo del project manager
Consideraciones para el establecimiento de un capital social bajo los principios éticos de la organización
La misión en el modelo de gestión SM (strategic model) y la ética: los valores en la gestión de proyectos
10 La volatilidad del capital social
Capitales sociales en riesgo
Cultura sin valores y exceso de confianza
Cambios de propiedad
La retención del talento
La permanencia en la organización
La conexión humana face-to-face: la comunicación
Mensajes vacíos e incumplimiento de promesas
La virtualidad del capital social
11 El modelo estructural del sistema de capital social y el círculo perfecto de la confiabilidad
Modelo estructural
El círculo perfecto de la confiabilidad
Bibliografía