Argumento de El Canto de las Cigarras
Marianne es una escritora entrada ya en la vejez, debido al maltrato de sus hijos que desean inhabilitarla y quedarse con el control de sus bienes, decide trasladarse a la tierra de sus antepasados, La Provenza francesa. Antes de ir allí conoce a una segunda protagonista Pepa, una psicóloga joven con la que enseguida entablará una buena empatía. Pepa ha tenido un pasado turbulento y de malos tratos. Instaladas en la Provenza surgirá entre ellas un sentimiento de amor profundo y puro.
Mientras se suceden variadas situaciones que dan dinamismo y expectación a la obra, Marianne va escribiendo una novela de ciencia ficción que va paralela a su vida. (En realidad nos encontramos con dos novelas, totalmente distintas, en una misma historia)
Precioso viaje descriptivo que se hace a la Provenza francesa en la zona de El Luberon auténtico corazón de ésta y una de las zonas más bellas del sur de Francia. Ruta de la lavanda. Campos preciosos de vides, lavanda, plantas aromáticas y girasoles que dan color a la novela y sobre todo esos atardeceres con los cantos de la cigarras.
Un libro donde cobra forma, llevado un poco al límite, el mal trato a las mujeres tanto jóvenes como ancianas de la fuerza y voluntad de una delicada anciana de la lucha en la enfermedad, del dolor de la pérdida de la capacidad que no se pierde en las personas entradas en la ancianidad para resistir y crear, sin sentirse inútiles por las debilidades físicas que les siguen, pero sobre todo, del amor, ese maravilloso amor que se puede vivir con 80 años.1