Argumento de El Cairo. Viaje a Oriente I
Encuadernación: Rústica
Colección: Zocos
En su elogio a Viaje a Oriente, Teófilo Gautier ya subrayó el talento de Nerval para evitar el entusiasmo banal y las descripciones llenas de oro y plata de los turistas vulgares. De hecho, la larga permanencia en El Cairo es esto: una tentativa de fundirse en la multitud, una mirada al interior de la vida árabe. Nada más llegar, huye del Hotel Inglés y se hunde en el corazón de la vida local. Alquila una casa en el barrio copto, compra muebles, se pone unos pantalones anchos, una chaqueta bordada y un tarbouch.
Su obra más profunda e inquietante fue escrita en los últimos años de su vida como un testimonio de su particular descenso a los infiernos.
El Cairo es la ciudad del Levante donde las mujeres están todavía más herméticamente veladas. En Constantinopla o en Esmirna, una gasa blanca o negra deja adivinar los rasgos de las bellas musulmanas y los edictos más rigurosos pocas veces logran espesar esa tela sutil. Son mujeres graciosas y presumidas a las que, aunque consagradas a un solo esposo, no les importa coquetear con otros hombres. Pero Egipto, grave y piadoso, es por siempre el país de los enigmas y los misterios.0