Argumento de El Burlador de Sevilla o el Convidado de Piedra
«El burlador de Sevilla», el personaje más universal del teatro español, ha dado origen a un mito asentado sobre dos personajes: la pareja inseparable Burlador/Criado (se llame éste como se llame) y una figura, la del Comendador, inseparable también del mito de Don Juan. La presente edición plantea una cuestión, la de la autoría, que la crítica no se había planteado hasta el siglo pasado; sin embargo, «El burlador» no había sido incluida por Tirso en ninguno de sus cinco volúmenes de Comedias. Por otro lado, la reciente publicación de las ediciones facsímiles de las dos variantes de la obra, «El burlador de Sevilla» y «Tan largo me lo fiáis», junto con la existencia de algunas otras variantes de distintas representaciones teatrales, ha permitido un cotejo para el establecimiento de un texto completo y fiable.0I. Introducción. 1. El problema de la autoría. 2. La atribución a Claramonte. 3. La transmisión textual. 4. El mito de Don Juan. 5. La historia del "Burlador". 6. La dramaturgia del "Burlador". 7. La métrica de la comedia y los indicios onomatológicos. 8. Criterio de la edición. II. Bibliografía. III. Texto y notas de "El burlador de Sevilla".