Este libro consiste en una fascinante exposición sobre los personajes y momentos que gestaron la idea del boceto. ¿Cómo llegó el boceto a ser aquel dibujo rápido que a todos nos conmueve por la sensación de libertad que origina? ¿Qué camino tuvo que recorrer el boceto y la expresión fragmentada o no terminada de la obra de arte para ser reconocido como tal? Seducida por aquellas expresiones del arte que son espontáneas, rápidas, intuitivas o incluso nómadas, la autora se embarca en su propio viaje por conceptos de la historia del arte, de la filosofía y de la literatura que llevan al lector de la mano a través del nacimiento y posterior auge de un tipo de dibujo u obra artística que por su informalidad suele pasar inadvertido en los grandes textos de la historia del arte. Prefacio. 13 1. Conceptos fundamentales. 15 1.1 Creación, obra de arte, genio y dibujo en la modernidad 15 1.2 Aparición del cuadro 37 2. Principales teorias sobre el boceto y la imaginación en la estética europea desde principios del siglo xv hasta mediados del siglo xix . 51 2.1 Renacimiento. 51 2.2 1670-1859 82 3. El arte visto como proceso o como obra en la modernidad. 121 3.1 Le chef-d oeuvre inconnu. 122 3.2 The portrait of Dorian Gray. 144 4. El arte visto como fragmento o como obra de arte en la modernidad 169 4.1 El fragmento accidental y el Torso del Belvedere. 169 4.2 La ruina como fragmento. 182 5. ¿Por qué viajes? ¿Por qué Romanticismo? 187 Bibliografía . 195