El arte de trepar a la usanza de los cortesanos fue publicado por primera vez en diciembre de 1790 por el barón von Grimm en la Correspondance littéraire philosophique et critique. Su espléndida prosa y la rabiosa actualidad de su contenido lo convierten en un delicioso e imprescindible título. Un texto de una mordacidad sobradamente elocuente que queda patente ya en su propio título. Una invitación a reflexionar sobre el moderno cortesano, es decir, el político de nuestros días.
La esencia de la ironía es el doble discurso de este texto, con el que dHolbach nos muestra, punto a punto, todas las cualidades que debe tener el alma de un cortesano ansioso de superar a sus competidores, a la vez que se burla de las convenciones sociales, tejidas de hipocresía y oportunismo. D'Holbach estudia el comportamiento de los cortesanos como etnólogo: son individuos hipócritas, sin escrúpulos, que piensan solamente en su amo y en su propia ascensión.
El volumen recoge también El abate y el rabino, Fragmentos sobre la guerra, Apología del aburrimiento y de los aburridos, Sobre la moral y Sobre la humanidad, valiosas manifestaciones de la lucidez y el ingenio de este singular autor.