Argumento de El Aborto Hasta Fines de la Edad Media Castellana: su Consideración Social y Jurídica
Históricamente, la creación de un nuevo individuo, además de un acto de reproducción biológica, se ha considerado un acontecimiento con importantes consecuencias culturales, sociales y jurídicas. El cuerpo femenino, desde que se contraía matrimonio, era concebido fundamentalmente para cumplir con la función procreadora, de modo que tener descendencia constituía un objetivo esencial en la vida de cualquier mujer casada. Sin embargo, los embarazos, en ocasiones, se han evitado o interrumpido por diferentes causas y empleando métodos muy diversos.
Con este libro se pretende avanzar en la comprensión histórico-jurídica del aborto inducido, averiguando cómo se ha regulado jurídicamente en los Derechos que han estado vigentes hasta el período medieval de la Corona de Castilla. En nuestro trabajo analizaremos cuándo y por qué el aborto fue considerado un delito y en qué momentos se mantuvo al margen de la sanción pública. Descubriremos también qué motivos llevaron a la embarazada a interrumpir voluntariamente su gestación, qué métodos se emplearon para hacerlo y cuál fue la posición de la sociedad y de la Iglesia ante las prácticas abortivas.
En esencia, en esta obra se integran dos elementos de comprensión: las valoraciones social y religiosa del aborto y el elemento jurídico. Las coincidencias y los contrastes entre ellos nos permitirán discernir en más profundidad cuál fue la consideración del aborto provocado en cada sociedad y en cada ordenamiento jurídico. 1