El presente volumen recoge una serie de meditaciones expuestas por Karol Wojtyla a los jóvenes de Cracovia, en dos ocasiones: en 1962, joven obispo aún, y en 1972, cuando ya era arzobispo metropolitano y cardenal.
La relación entre Dios y nosotros en Cristo representa el momento inspirador de estos Ejercicios espirituales, momento de comunión y encuentro entre la tradición y la necesidad de actualizar las actitudes del creyente. Llama la atención la creatividad, originalidad y hondura con que se abordan, a la luz de las grandes verdades de la fe, problemas acuciantes de la sociedad en que vivimos: la persona humana, la idea del trabajo, la condición de la mujer, la alienación, el ateísmo, etc. Son reflexiones en voz alta, dictadas por la mente y el corazón, con un lenguaje dirigido a desvelar la sensibilidad religiosa, intelectual y emotiva de los oyentes.
Este volumen ofrece, pues, una preciosa materia de estudio para todos aquellos que, solos o en equipo, ansían de nuevo meditar las verdades fundamentales que la fe enseña acerca del hombre.