Este estudio exploró el proceso de desarrollo profesional de 15 profesores de inglés en servicio del programa de formación docente de la UNAN-León en el nivel de post- licenciatura. El principal objetivo era documentar la evolución del pensamiento de los profesores y su desempeño en el aula de clase, como consecuencia de la exposición al conocimiento necesario basado en sus necesidades de capacitación. El estudio fue de naturaleza longitudinal y utilizó un enfoque de investigación-acción para planificar, ejecutar y evaluar las acciones de la investigación, a lo largo de cuatro etapas principales. La investigación atribuyó gran importancia a la influencia del contexto en el que el proceso de instrucción se llevó a cabo en el pensamiento y el desempeño de los profesores. En consecuencia, el contexto fue una parte integral del análisis. Los instrumentos de investigación fueron cualitativos en su mayoría, e incluyeron diarios, entrevistas y observaciones en el aula. También se utilizaron como fuentes de información documentos pedagógicos, tales como ensayos académicos, planes de clase y evaluaciones. Para la reflexión estructurada se utilizó la investigación- acción en el aula de clase. El contexto en el que se realizó la investigación requirió apoyar la reflexión de los profesores a través de dos procesos de apoyo la introspección y la colaboración. Dentro de este enfoque los profesores estuvieron inmersos en un proceso de autoreflexión acompañado del conocimiento pertinente durante el desarrollo del estudio. En consecuencia, ellos pudieron reflexionar en su práctica docente y descubrir las inconsistencias que obstaculizaban su crecimiento profesional, lo cual propició cambios significativos. Los resultados del proyecto arrojaron insumos importantes para los procesos de profesionalización docente y para temas actuales de investigación tales como las creencias del profesor, el conocimiento del profesor y la reflexión.