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Efectos Económicos de las Normas Contables en el Sector de Autopistas de Peaje: 1991-1999

Autor:Ramírez Orellana, Alicia;
Categoría:Economía
ISBN: 9788482407784
Editorial Universidad de Almería nos ofrece Efectos Económicos de las Normas Contables en el Sector de Autopistas de Peaje: 1991-1999 en español, disponible en nuestra tienda desde el 10 de Octubre del 2005. Amplía tus conocimientos económicos con este libro de economía, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 554 páginas (1ª ed., 1ª imp.).
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Argumento de Efectos Económicos de las Normas Contables en el Sector de Autopistas de Peaje: 1991-1999

La afirmación de que las normas contables pueden provocar una distribución de la riqueza al imponer costes a unos grupos sociales y generar beneficios para otros, suscitó el debate sobre la conveniencia de considerar los efectos económicos dentro del proceso de decisión, elaboración y emisión de normas por parte de los organismos contables. El vacío existente de estudios acerca de los efectos económicos de las normas contables en el sector de autopistas de peaje en España, nos incitó a tratar de demostrar la existencia de los mismos con incidencia en las condiciones económicas de varios grupos de interés afectados por el proceso de elaboración y emisión de normas contables.
La tesis que presentamos se estructura de acuerdo con los siguientes cinco capítulos:
• Los efectos económicos de las normas contables.
• Regulación económica y repercusión contable.
• La autopista y el régimen de concesión.
• Normas contables de las autopistas en España.
• Análisis de los efectos económicos de las normas contables en el sector de autopistas de peaje.
En la primera parte del trabajo (capítulos uno y dos) proponemos el marco teórico de referencia. Es decir, planteamos los aspectos que definen cuál es la naturaleza del concepto de efectos económicos de la norma contable, qué tipología o clasificaciones existen del mismo, qué grupos de individuos pueden estar implicados, o qué posiciones institucionales se han adoptado, a lo cual dedicamos el primero de los capítulos. Y, adicionalmente, en el capítulo dos contestamos a cuestiones relacionadas con las razones para decidir regular actividades o sectores, con las consecuencias de la demanda y oferta de regulación.
La segunda parte del trabajo (tercer y cuarto capítulos), se ocupa del sujeto principal de análisis, esto es, de las propias empresas de autopistas de peaje en España. Hacemos un repaso de cómo nace y evoluciona el modelo de concesiones de autopistas, se estudia el modelo de intervención en el control tarifario y su evolución temporal, los modelos de financiación de autopistas existentes, indicando además el número y las empresas que componen el sector. Por último, dedicamos el capítulo cuarto al análisis de la regulación contable específica. Las empresas de autopistas de peaje tradicionalmente han contado con una adaptación del Plan General de Contabilidad a sus propias características económicas y de gestión. Llevamos a cabo un análisis de los dos Planes sectoriales con que ha contado el sector, destacando el tratamiento contable aplicado en relación a la estructura de la inversión en los activos básicos de la empresa, al fondo de reversión, a los gastos financieros derivados de la deuda, y otras peculiaridades contables observadas.
Finalmente en el capítulo cinco, parte tercera de esta tesis, se lleva a cabo un estudio empírico que permite observar los efectos económicos que los procedimientos contables seguidos por las empresas del sector han provocado en distintos grupos de interés. El capítulo queda estructurado de manera que explicamos el proceso de análisis elegido, la metodología utilizada en el tratamiento de la información publicada tanto por las sociedades de autopistas como por el Ministerio de Fomento, con el ánimo adicional de tratar de identificar los efectos que el cambio de normativa contable provoca sobre las Cuentas y Resultados de las empresas.
Una de las aportaciones fundamentales del presente trabajo es la demostración de que la regulación contable particular ha tenido incidencia en el bienestar económico de grupos e individuos. Así, durante los años noventa, se han generado en el sector de autopistas de peaje efectos de distribución de rentas y de reasignación de recursos debido a la norma contable con incidencia en accionistas, usuarios de la autopista, contribuyentes y Estado.
Mediante el análisis de los datos agregados del sector, los principales resultados obtenidos muestran que se generan los siguientes efectos económicos derivados de la norma contable:
1. Se produce una redistribución de renta hacia los accionistas de las empresas. La nueva Adaptación ha conllevado un notable incremento del beneficio contable del conjunto de empresas concesionarias, en especial de aquellas que se encuentran en fase deficitaria, respecto del registrado en el ejercicio anterior. Este incremento ha posibilitado el reparto de unos dividendos sensiblemente superiores a lo que venía siendo la política de reparto de dichas empresas para con sus accionistas. Sin embargo, tal reparto no queda suficientemente soportado por un beneficio económico con un fuerte componente de ajustes contables más que de obtención de rentas materializadas en flujos de tesorería positivos. Se habla de un reparto de dividendos con deuda, incentivado por la norma contable.
2. Tiene lugar una reasignación de recursos entre sectores dentro de la economía. El incumplimiento del compromiso asumido por el regulador a través de la norma de Adaptación contable por el cual permitiría a la concesionaria el incremento de tarifas para la recuperación de costes financieros capitalizados en balance, ha provocado un efecto boomerang en el que el regulador ha realizado un doble movimiento estratégico, con traslado del riesgo de la concesión hacia la Administración. Así, la bajada de tarifas impuesta por el gobierno a consecuencia de su política económica de control de precios ha supuesto como contrapartida una compensación del Estado a las empresas de autopistas de peaje por la pérdida de ingresos asociada. Ha tenido lugar, por lo tanto, un trasvase de recursos desde el sector público hacia el privado, incumpliéndose el compromiso implícito del regulador como garante de la defensa del interés público.
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