Argumento de Educar las Emociones en la Infancia(de 0 a 6 Años). Reflexiones y Propuestas Prácticas
Esta publicación muestra un aspecto que no siempre ha estado presente en nuestras aulas: las emociones. Las emociones y sentimientos en las edades más tempranas (desde el nacimiento hasta los 6 años) tienen un papel fundamental, ya que ayudan a construir unos entornos afectivos que polinizan todo lo que hay alrededor, de tal manera que las experiencias personales de los niños se convierten en fuentes de aprendizaje y, sobre todo, dotan a los pequeños de unos recursos que les van a acompañar toda su vida. Las actividades están agrupadas en cinco grandes bloques: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, habilidades sociales y habilidades para la vida y el bienestar, y se ha ajustado la terminología para que sea coherente con el desarrollo evolutivo de los niños de 0 a 6 años de edad.0PRÓLOGO
CAPÍTULO I. EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA INFANCIA
1. Introducción
2. Contenido
3. Justificación
4. Las capacidades emocionales
5. El desarrollo emocional de 0 a 6 años
6. Reflexiones y orientaciones prácticas
CAPÍTULO II. PROPUESTAS DIDÁCTICAS
1. Conciencia emocional
Primeros meses y año de vida
1.1. Juego de miradas
1.2. Marioneta 45
1.3. Música y emoción 47
De 2 a 3 años
1.4. La cajita de las emociones 48
1.5. Mis manos comunican 49
1.6. Emociones de artistas 51
De 3 a 6 años
1.7. ¿Cómo me siento? ¿Cómo te sientes? 52
1.8. El reloj de las emociones 54
1.9. El libro de las emociones 56
2. Regulación emocional 58
Primeros meses y año de vida
2.1. Acaríciame 58
2.2. El rey de la paz 60
2.3. Las cosquillas 61
De 2 a 3 años
2.4. El balanceo 62
2.5. ¡A bailar! 64
2.6. El cojín 65
De 3 a 6 años
2.7. Masajes. ¡Qué bienestar! 66
2.8. Noticias 68
2.9. ¿Quién dijo miedo? 69
3. Autonomía emocional 71
Primeros meses y año de vida
3.1. Besos y abrazos 72
3.2. Eres importante 73
3.3. El espejo 74
De 2 a 3 años
3.4. Mi regalo 76
3.5. Soy el rey o la reina 77
3.6. ¿Quién soy? 79
De 3 a 6 años
3.7. La caja de los tesoros 80
3.8. La flor de la amistad 82
3.9 Me quiero 83
4. Habilidades sociales 85
Primeros meses y año de vida
4.1. ¡Cucú! 86
4.2. Danzando 87
4.3. Juegos de falda 89
De 2 a 3 años
4.4. Mi voz, tu voz. Suena el teléfono 90
4.5. Mi cuento favorito 91
4.6. Me convierto en
De 3 a 6 años
4.7. El sofá de los encuentros 94
4.8. Había una vez... ¡Empieza la función 95
4.9. Para ti, para mí 97
5. Habilidades para la vida y el bienestar 98
Primeros meses y año de vida
5.1. Despierto mis emociones 99
5.2. Mi familia me cuida 100
5.3. Recuerdos 102
De 2 a 3 años
5.4. Un paisaje divertido 103
5.5. La libreta de vida 104
5.6. Mis juguetes 106
De 3 a 6 años
5.7. Mi escuela 107
5.8. Mi hogar 108
5.9. Mis seres queridos 109
CAPÍTULO III. EVALUACIÓN 111
1. Evaluación del programa 114
2. Evaluación del alumnado 115
3. Evaluación del profesorado participante y centro educativo 117
CAPÍTULO IV. CONCLUSIONES 119
BIBLIOGRAFÍA 123