Educar no ha sido una actividad cómoda, ni hoy ni nunca. En este libro encontramos ideas claras, aplicadas a temas muy concretos sobre cómo ir educando en esta virtud a nuestros hijos, siempre a través del mejor argumento: nuestro ejemplo.
Este libro es por tanto para padres y para hijos, para leerlo y releerlo, según las edades y circustancias del hogar de cada uno.
Con todo lo ardua que la tarea entre manos nos pueda parecer, hay motivo para afrontarla con optimismo. Para ello nada mejor que proceder con un conocimiento de la realidad en profundidad, que va más allá de lo aparente y del corto plazo; de un conocimiento de lo auténtico y de la sed de lo auténtico que hay en el ser humano a pesar de que las apariencias hablen otro lenguaje. . . .
I. ¿Qué es la templanza? P.15
1. Sentido positivo de la templanza p.16
2. El daño de su carencia p.21
3. El valor de las cosas p.23
4. La templanza del espíritu p.26
5. La templanza cristiana p.28
II. En qué consiste educar p.31
1. El protagonista de la educación p.31
2. En busca de la excelencia p.37
3. El arte de educar p.41
III. El ejemplo de los padres p.47
1. Efectos del ejemplo p.47
2. La adicción al trabajo p.52
3. El estilo de vida p.55
4. Los abuelos p.58
5. Cualquier familia p.61
IV. Templanza en la comida y la bebida p.67
1. Lo que no gusta p.67
2. Lo que gusta p.72
3. El alcohol p.76
V. Templanza en las diversiones fuera de casa p.81
1. El deporte p.82
2. Los fines de semana p.85
3. Las vacaciones p.93
VI. Templanza en el uso del dinero p.101
1. Lo que reciben p.101
2. Lo que ganan p.106
VII. Templanza en la utilización de aparatos p.109
1. La televisión p.110
2. La radio p.119
3. Los soportes portátiles de imagen y sonido p.122
4. Los videojuegos p.130
5. Los teléfonos p.140
6. Internet p.147
VIII. Templanza en el vestido y la expresión corporal p.159
1. El vestido p.159
2. La expresión corporal p.166
IX. Templanza en los regalos p.173
X. El contacto con los necesitados p.179
Epílogo: un enfoque optimista p.183
Índice general p.187