Argumento de Educar en Función de los Valores
Fundamentos, teorías, estrategias y planteamiento para efectuar investigación en la acción.
La obra plantea el tema introduciendo al lector en la situación postmoderna actual, señalando el peligro de interpretarla erróneamente si se entiende como un hacer lo que a cada cual le venga en gana, el caer en un vacío criterial. Por esto, hace hincapié en la necesidad de introducir los valores en la praxis educativa, ofreciendo el significado de este proceder. Así mismo, ofrece una interpretación antropológica de las causas de la exigencia de los valores en la realización del sujeto, por lo que sistematiza el criterio de moralidad como una resultante del proceso educativo. Esto, llevado a la organización de los centros docentes, se traduce en la exigencia de elaborar su "ideología", es decir: una oferta de valores que guíen la cultura escolar. Para concretar esto, se nos describen los sistemas y procedimientos para desarrollar los proyectos curriculares. Pero, atendiendo a la acción en el aula, explica que educar en valores es más una acción vital que un almacenar conceptos.0