Presentación
Introducción
Capítulo 1
El horizonte de sentido y los principios de un proyecto educativo basado en los derechos, los deberes, el cuidado y la solidaridad humanos
Preguntas orientadas
El horizonte de sentido
Los fines y objetivos estratégicos
Los principios
Las clases de principios
Puertas de entrada de los derechos, deberes, cuidado y solidaridad humanos a la vida institucional
Preguntas orientadoras
La perspectiva transversal subyace estratégicamente a las puertas por las que entra el proyecto a la vida institucional
Capítulo 2
La problematización y deconstrucción de la cultura escolar, los currículos ocultos
La organización escolar
Significado de la organización escolar
Un contexto necesario
Los niños y niñas de los primeros grados
La comprensión de lo pedagógico
Una propuesta de organización escolar
El horizonte de sentido de la organización escolar
Los principios de la organización escolar
Acciones para la reorganización del quehacer cotidiano en los colegios
Los diez preceptos para la organización del colegio basado en los derechos, deberes, cuidado y solidaridad humanos
La convivencia, el manejo de los conflictos y la disciplina escolar
Contexto y móviles de los conflictos: elementos para el análisis
Los factores y actores de la sociedad contemporánea interpelan el orden escolar
Los principios que deben orientar la construcción de la convivencia escolar
Los principios filosóficos-reguladores
Los principios procedimentales
Los principios pedagógicos
Otras propuestas para la acción en la construcción de la convivencia y al resolución positiva de los conflictos
Algunas consideraciones sobre la disciplina escolar
Problematizar, desestructurar los conceptos de orden y disciplina
El dilema derechos versus deberes
Autoridad y afecto: una pareja indisoluble en una pedagogía para los derechos, los deberes, el cuidado y la solidaridad humanos
¿Autonomías, dependencias o libertad?
Capítulo 3
Los proyecto específicos, Proyectos pedagógicos que inspirados en la provisión de condiciones de bienestar básico, se convierten en experiencia de aprendizaje
Proyectos específicos de prevención, intervención de problemáticas, autocuidado y solidaridad
Capítulo 4
Los decretos humanos: un saber académico, un contenido que la escuela debe enseñar y aprender
Preguntas orientadoras
A la institución educativa le corresponde enseñar y educar en los Derechos Humanos
¿Qué caracterizará un proceso eficaz de enseñanza y educación en Derechos Humanos? Metodologías y estrategias