Libros > Novedades > Educar a la ciudadanía. Un proyecto polí­tico
Portada de Educar a la Ciudadanía. Un Proyecto Polí­tico

Educar a la Ciudadanía. Un Proyecto Polí­tico

Autor:Rodríguez Martínez, Carmen;
Categoría:Otros
ISBN: 9788492613038
Miño y Dávila Editores nos ofrece Educar a la Ciudadanía. Un Proyecto Polí­tico en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Noviembre del 2008. Disfruta del placer de la lectura con esta novedad, y culturizate al mismo tiempo que te diviertes. Este libro cuenta con un total de 178 páginas , unas dimensiones de 23x14 cm (1ª ed., 1ª imp.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de Educar a la Ciudadanía. Un Proyecto Polí­tico

Educar a la ciudadanía constituye un proyecto político de las sociedades democráticas que deben de tratar de compaginar los principios éticos de una educación en igualdad, para todos los ciudadanos y ciudadanas, con las posibilidades contingentes a la educación en cada sociedad. La igualdad, como aspiración ética de la racionalidad humana, exige en democracia acoplarse a un tiempo histórico-social y aterrizar en el campo de las posibilidades y de la realidad. En este contexto, la escuela no puede seguir mostrándose neutral ante las diferencias que pondrían en cuestión una educación democrática. Por ello, Carmen Rodríguez Martínez cuestiona a lo largo del texto cuáles son los principios básicos para una educación democrática; cómo se articula la igualdad entre culturas, clases sociales y géneros; cuál es el umbral mínimo de una educación para la igualdad, y quién tiene legitimidad para decidir en educación.
Introducción Capítulo I: El papel de la educación en la sociedad democrática Nuevos retos de la educación para la ciudadanía La educación como proyecto político de mejora de la sociedad Capítulo II: Cuestiones básicas para afrontar una educación para la ciudadanía La Libertad personal y social: autonomía y responsabilidad La difícil libertad en las relaciones de dominación Libertad positiva y negativa El equilibrio entre libertad e igualdad: la autonomía y la responsabilidad La Igualdad como principio regulador del Estado Condiciones máximas y mínimas de igualdad La igualdad natural frente a la igualdad formal La igualdad como reconocimiento de la diferencia y opuesta a la desigualdad Igualdad y libertad: necesarias y contradictorias Democracia: la constitución de ciudadanos y ciudadanas Tipos de democracia La democracia como liberación Capítulo III: Educación para la igualdad y educación ciudadana La igualdad entre culturas, clases sociales y géneros El umbral mínimo de la educación para la ciudadanía La igualdad para el desarrollo de la solidaridad La libertad para el desarrollo de la autonomía Enseñanza pública-enseñanza privada La pedagogía de la democracia mínima Capítulo IV: Quién tiene legitimidad para decidir en educación Paidocentrismo: la educación en libertad La autorización de padres y madres El control del Estado La competencia profesional docente Conclusiones La función política de la educación Presupuestos de una educación democrática a) Entender la democracia como liberación b) La articulación de las desigualdades de género, clase y culturales La educación en igualdad y liberadora para una sociedad democrática a) Educación para la justicia social b) Educación para la ciudadanía c) Educación para la pluralidad Bibliografía
0
Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso