Argumento de Educar a la Ciudadanía. Un Proyecto Político
Educar a la ciudadanía constituye un proyecto político de las sociedades democráticas que deben de tratar de compaginar los principios éticos de una educación en igualdad, para todos los ciudadanos y ciudadanas, con las posibilidades contingentes a la educación en cada sociedad. La igualdad, como aspiración ética de la racionalidad humana, exige en democracia acoplarse a un tiempo histórico-social y aterrizar en el campo de las posibilidades y de la realidad. En este contexto, la escuela no puede seguir mostrándose neutral ante las diferencias que pondrían en cuestión una educación democrática. Por ello, Carmen Rodríguez Martínez cuestiona a lo largo del texto cuáles son los principios básicos para una educación democrática; cómo se articula la igualdad entre culturas, clases sociales y géneros; cuál es el umbral mínimo de una educación para la igualdad, y quién tiene legitimidad para decidir en educación.
Introducción Capítulo I: El papel de la educación en la sociedad democrática Nuevos retos de la educación para la ciudadanía La educación como proyecto político de mejora de la sociedad Capítulo II: Cuestiones básicas para afrontar una educación para la ciudadanía La Libertad personal y social: autonomía y responsabilidad La difícil libertad en las relaciones de dominación Libertad positiva y negativa El equilibrio entre libertad e igualdad: la autonomía y la responsabilidad La Igualdad como principio regulador del Estado Condiciones máximas y mínimas de igualdad La igualdad natural frente a la igualdad formal La igualdad como reconocimiento de la diferencia y opuesta a la desigualdad Igualdad y libertad: necesarias y contradictorias Democracia: la constitución de ciudadanos y ciudadanas Tipos de democracia La democracia como liberación Capítulo III: Educación para la igualdad y educación ciudadana La igualdad entre culturas, clases sociales y géneros El umbral mínimo de la educación para la ciudadanía La igualdad para el desarrollo de la solidaridad La libertad para el desarrollo de la autonomía Enseñanza pública-enseñanza privada La pedagogía de la democracia mínima Capítulo IV: Quién tiene legitimidad para decidir en educación Paidocentrismo: la educación en libertad La autorización de padres y madres El control del Estado La competencia profesional docente Conclusiones La función política de la educación Presupuestos de una educación democrática a) Entender la democracia como liberación b) La articulación de las desigualdades de género, clase y culturales La educación en igualdad y liberadora para una sociedad democrática a) Educación para la justicia social b) Educación para la ciudadanía c) Educación para la pluralidad Bibliografía0