Argumento de Educadores Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha. Temario Específico. Volumen I
Desarrollo del bloque 1. El Marco Teórico y Conceptual en Educación Social. Bases psicopedagógicas, que incluye los temas 1 a 13 del programa oficial exigido para la categoría de la Escala Técnica Sociosanitaria, Especialidad Educador Social, tal y como aparece publicado en el DOCM núm. 49, de 11 de marzo de 2009.0Bloque 1. El marco teórico y conceptual en Educación Social. Bases psicopedagógicas Tema 1. La legislación educativa vigente en España: la Ley Orgánica de Educación y su desarrollo normativo. La legislación básica en materia educativa en Castilla-La Mancha, su desarrollo normativo Tema 2. La Convención de los Derechos de la Infancia de 1989 y su aplicación. La reforma de la protección de 1996 y de la minoría penal de 2000 Temas 3 y 4. Las características generales del desarrollo desde el punto de vista físico y neurológico. Las características generales del desarrollo cognitivo, lingüístico, afectivo, emocional y social Tema 5. La evaluación de capacidades y de las aptitudes básicas. Instrumentos y técnicas desde el punto de vista educativo Tema 6. El Educador dentro del equipo multiprofesional. La interdisciplinariedad como marco para un trabajo educativo Tema 7. La psicomotricidad. Adquisición de distintas conductas motrices. Elaboración de los programas de intervención psicomotriz Tema 8. La inteligencia múltiple y la psicología cognitiva. Tipos de pensamiento y desarrollo de habilidades cognitivas. Pautas educativas Tema 9. La asertividad y los estilos de comunicación pasivos y/o agresivos. Técnicas asertivas y entrenamiento educativo Tema 10. La autoestima para la toma de decisiones: las distorsiones cognitivas. El autoconocimiento y el autocontrol emocional. Técnicas de relajación Tema 11. La creatividad y el pensamiento lateral desde la perspectiva del Educador Tema 12. Las habilidades sociales y su aplicación por parte del Educador. El desarrollo moral: etapas, dilemas y aplicación Tema 13. La organización del espacio y la distribución del tiempo en el aula, el programa o taller