Argumento de Educador de Guarderías de la Generalitat de Cataluña. Temario Parte Específica
El presente manual contiene el material adecuado para la preparación eficaz de las pruebas de acceso a las plazas de Educador de Guarderías de la Generalitat de Cataluña cuya convocatoria ha sido publicada en el DOGC nº 5522, de 9 de diciembre de 2009. En este volumen se desarrolla la totalidad de los temas específicos recogidos en el programa oficial. Elaborado por personal docente especializado y actualizado a la fecha de edición, cada uno de los temas incluye: - Referencias a la normativa utilizada - Cuadros y gráficos explicativos - Esquemas-resúmenes finales0TEMARIO PARTE ESPECÍFICA Tema 7 El marco normativo de la educación infantil: la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, y el Decreto 282/2006, de 4 de julio, por el que se regulan el primer ciclo de educación infantil y los requisitos de los centros. Tema 8 Las características evolutivas del niño de cero a tres años. Factores que intervienen en el desarrollo infantil. Principales adquisiciones de los niños en este periodo. Tema 9 El desarrollo emocional y afectivo del niño de cero a tres años. Los estados afectivos. Características principales de la afectividad infantil. Tema 10 El desarrollo expresivo y comunicativo en el niño. La comunicación no verbal. Maduración y adquisición de lenguajes, afectividad y desarrollo comunicativo. Comunicación con las personas del entorno próximo. Tema 11 El desarrollo físico y motriz. Fases del desarrollo físico y motriz. Evolución del esquema corporal: control tónico, control postural, estructuración espaciotemporal. Tema 12 El desarrollo cognitivo. La observación y la exploración del el entorno físico, natural y social próximo al niño. Diferentes enfoques o modelos de aprendizaje y sus implicaciones a la educación infantil. Tema 13 El niño descubre a los demás. Proceso de descubierta en las relaciones. La guardería como espacio de aprendizaje y de socialización. Tema 14 La familia como primer elemento socializador. Periodo de adaptación de los niños a la guardería. Relaciones entre la familia y el equipo educativo. Tema 15 Las necesidades infantiles básicas. Alimentación y nutrición. Desarrollo de hábitos para una higiene adecuada. Actividad y descanso. Criterios para la intervención educativa. Tema 16 La organización del espacio, el tiempo. Criterios para la distribución y organización espacial. La necesidad de organización del tiempo. Ritmos y rutinas cotidianas. Tema 17 El equipamiento y el material didáctico en la educación infantil. Selección y organización de los recursos y materiales didácticos. Utilización y evaluación de los recursos materiales. Tema 18 Los principios de intervención educativa en la educación infantil. El enfoque globalizador y la observación como instrumento de la actividad educativa, técnicas e interpretación de datos. Sentido y significado del aprendizaje. La atención a la diversidad. Una metodología basada en la observación y la experimentación del propio niño. Tema 19 El desarrollo de los diferentes lenguajes: verbal, musical, plástico y matemático en la educación infantil. Uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Intervención educativa. Recursos, actividades y materiales. Tema 20 La literatura infantil. Valor educativo del cuento. Criterios para seleccionar, utilizar y explicar cuentos. La influencia de la imagen en el niño. Lectura e interpretación de imágenes. Tema 21 El juego y el aprendizaje escolar. Tipo y clases de juegos. Materiales y recursos. El rincón como espacio lúdico y de aprendizaje. La observación del juego. Tema 22 La propuesta curricular. La programación en el primer ciclo de la educación infantil. Objetivos, contenidos y metodologías más adecuadas para los niños de cero a tres años. Recursos y organización de actividades. Tema 23 Las competencias profesionales de los/las educadores/as infantiles. Papel del/de la educador/a. Relaciones interactivas entre el niño y el/la educador/a. Tema 24 La actuación del educador/a en la coeducación y la resolución de conflictos. Estrategias de actuación. Tema 25 El proyecto educativo de centro: objetivos y finalidades. El papel del equipo educativo en la elaboración del proyecto educativo de centro. Tema 26 La prevención de los riesgos laborales: conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo. Riesgos laborales y medidas de protección para el desarrollo de las funciones de la categoría profesional.