Incluye además 18 supuestos prácticos referidos a las funciones propias de la categoría profesional. Test n.º 7. El marco normativo de la Educación Infantil: la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, y el Decreto 282/2006, de 4 de julio, por el que se regulan el primer ciclo de Educación Infantil y los requisitos de los centros Test n.º 8. Las características evolutivas del niño de cero a tres años. Factores que intervienen en el desarrollo infantil. Principales adquisiciones de los niños en este periodo Test n.º 9. El desarrollo emocional y afectivo del niño de cero a tres años. Los estados afectivos. Características principales de la afectividad infantil Test n.º 10. El desarrollo expresivo y comunicativo en el niño. La comunicación no verbal. Maduración y adquisición de lenguajes, afectividad y desarrollo comunicativo. Comunicación con las personas del entorno próximo Test n.º 11. El desarrollo físico y motriz. Fases del desarrollo físico y motriz. Evolución del esquema corporal: control tónico, control postural, estructuración espaciotemporal Test n.º 12. El desarrollo cognitivo. La observación y la exploración del entorno físico, natural y social próximo al niño. Diferentes enfoques o modelos de aprendizaje y sus implicaciones a la Educación Infantil Test n.º 13. El niño descubre a los demás. Proceso de descubierta en las relaciones. La guardería como espacio de aprendizaje y de socialización Test n.º 14. La familia como primer elemento socializador. Periodo de adaptación de los niños a la guardería. Relaciones entre la familia y el equipo educativo Test n.º 15. Las necesidades infantiles básicas. Alimentación y nutrición. Desarrollo de hábitos para una higiene adecuada. Actividad y descanso. Criterios para la intervención educativa Test n.º 16. La organización del espacio, el tiempo. Criterios para la distribución y organización espacial. La necesidad de organización del tiempo. Ritmos y rutinas cotidianas Test n.º 17. El equipamiento y el material didáctico en la Educación Infantil. Selección y organización de los recursos y materiales didácticos. Utilización y evaluación de los recursos materiales Test n.º 18. Los principios de intervención educativa en la Educación Infantil. El enfoque globalizador y la observación como instrumento de la actividad educativa, técnicas e interpretación de datos. Sentido y significado del aprendizaje. La atención a la diversidad. Una metodología basada en la observación y la experimentación del propio niño Test n.º 19. El desarrollo de los diferentes lenguajes: verbal, musical, plástico y matemático en la Educación Infantil. Uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Intervención educativa. Recursos, actividades y materiales Test n.º 20. La literatura infantil. Valor educativo del cuento. Criterios para seleccionar, utilizar y explicar cuentos. La influencia de la imagen en el niño. Lectura e interpretación de imágenes Test n.º 21. El juego y el aprendizaje escolar. Tipo y clases de juegos. Materiales y recursos. El rincón como espacio lúdico y de aprendizaje. La observación del juego Test n.º 22. La propuesta curricular. La programación en el primer ciclo de la Educación Infantil. Objetivos, contenidos y metodologías más adecuadas para los niños de cero a tres años. Recursos y organización de actividades Test n.º 23. Las competencias profesionales de los/as educadores/as infantiles. Papel del/de la educador/a. Relaciones interactivas entre el niño y el/la educador/a Test n.º 24. La actuación del educador/a en la coeducación y la resolución de conflictos. Estrategias de actuación Test n.º 25. El proyecto educativo de centro: objetivos y finalidades. El papel del equipo educativo en la elaboración del proyecto educativo de centro Test n.º 26. La prevención de los riesgos laborales: conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo. Riesgos laborales y medidas de protección para el desarrollo de las funciones de la categoría profesional SUPUESTOS PRÁCTICOS