La publicación inicial constituyó, en su momento, un aporte significativo a la renovación de los estudios de historia de la educación argentina, al inaugurar renovadas perspectivas interpretativas y establecer rumbos que sirvieron de orientación para los trabajos que posteriormente se fueron elaborando. Por consiguiente, en toda la bibliografía reciente sobre el tema se encuentran huellas de las ideas de Tedesco, circunstancia que corrobora su fecundidad e interés. Pero, sobre todo, se convirtió en un texto indispensable utilizado en todas las universidades e institutos de enseñanza superior.
En otra oportunidad hemos sostenido el requisito, en materia educativa, de "considerar metas claras, acordes con las necesidades contemporáneas y las previsibles. Es decir, que la elaboración de los nuevos modelos o propuestas no pueden prescindir del análisis y del conocimiento de lo realizado por las generaciones que nos precedieron".
Este proceso, cuyos logros destaca J.C. Tedesco con seriedad y rigor, hacen de este trabajo de carácter histórico -con vibración bien actual- una aportación sustantiva para enfrentar un problema capital: la educación. El lector interesado, hallará en sus planteamientos reflexiones valiosas y estímulos infrecuentes para proseguir especulando sobre un tema de tanta trascendencia y permanente actualidad.
GREGORIO WEINBERG