Argumento de Educación y Poder en el Siglo Xxi. Gubernamentalidad y Pedagogía en las Sociedades de Gerenciamiento
Este libro trata sobre cambios acontecidos que nos acontecen. Las formas de la educación en tiempos del workfare, cuando la biopolítica ya no consiste en ese hacer vivir y dejar morir del que hablaba Foucault sino que ha mutado hacia la forma del dejar vivir y dejar morir propio de una época en que la excepción se volvió la regla. Como aporía de un mundo donde todo puede hacerse pero donde es poco lo que podemos hacer, en este libro se problematizan las formas del ejercicio del poder y la educación en el siglo XXI. Silvia Grinberg parte de la idea de que las ahora devenidas viejas formas del disciplinamiento han dado lugar a la constitución de las sociedades de gerenciamiento, donde la crisis, más que un momento que va a pasar, se ha vuelto lo único estable. Los sujetos somos llamados a hacernos, inventarnos y reinvertarnos, a comprometernos y volvernos responsables, en un mundo en el que la única regla es que ya no hay reglas. El lema de la formación es la orientación del aprendizaje donde el docente deviene coach; lema que se ha instalado sobre la base de un profundo descrédito hacia la transmisión y enseñanza de conceptos. El aprendizaje se ha vuelto una cuestión de actitud y autoestima, en paralelo con los relatos de la autoayuda. El nuevo mandato involucra un esquizofrénico llamado a cambiar permanentemente, a mantenerse activo, hiperactivo. Así, retomando una imagen benjaminiana: la acción revolucionaria, el relato de la formación de nuestros tiempos, más que referir a la idea de un tren que se escapa y que debemos correr para alcanzar ya no sabemos qué, quizá consista en poner el freno de emergencia, sentarnos a pensar, volvernos hacia nuestra finitud y devolverle a las aulas algo de nuestra humana fragilidad.
Introducción CAPITULO I: Los relatos de la formación: Pedagogía y gobierno 1. La formación como promesa y la promesa de la formación 2. Gubernamentalidad y pedagogía: el problema del saber 3. Una nueva terapéutica del alma 4. La gubernamentalidad y los dispositivos CAPÍTULO II: Gubernamentalidad en la era del gerenciamiento 1. La gestión como episteme 2. Pedagogía, saberes y gerenciamiento CAPÍTULO III: La comunidad, nuevo locus de gobierno 1. El Estado, tercero autoexcluido: escuela y comunidad 2. Todos los caminos conducen a la comunidad: el diagnóstico 3. Todos juntos pueden más: la propuesta CAPÍTULO IV: El relato de la formación: la institucionalización del sí mismo 1. Las narrativización del yo: relatos de la auto-ayuda y la pedagogía de las competencias 2. El self como cosa pública: regulación y autorregulación de la conducta CAPÍTULO V: Pedagogía y control: gobernabilidad y gubernamentalidad en las sociedades de gerenciamiento 1. Pedagogía, cultura y regularidad social 2. Gobernabilidad, riesgo y responsabilidad: la visibilidad de la focalización Reflexiones finales Anexo Abordaje metodológico 1. Gubernamentalidad, subjetividad y discurso 2. Documentos analizados Bibliografía0