Argumento de Educación, Socialización y Legitimación Política. España 1937-1970
¿Por qué fracasó la Segunda República? ¿Por qué duró tanto el franquismo? A estas dos preguntas- tradicionales en la historiografía - trata de responder, desde el ámbito de la educación, el libro Educación, Socialización y legitimación política (España 1931-1970). Deficiencias de socialización política, propiciadas por una precaria educación para la ciudadanía y por la falta de consenso en torno a los valores básicos para la pervivencia de la República, explican en buena medida su fracaso. Por el contrario, la durabilidad del franquismo encuentra argumentos en los esfuerzos legitimadores que realiza el régimen, primero para contrarrestar la desligitimación con que nace y, luego, para adaptarse a las exigencias internas y externas que presionan sobre él. La educación, que es instrumentalizada en esa búsqueda de legitimidad, constituye el eje fundamental del libro que gira también en torno a las teorías sobre la legitimidad del orden y de ejercicio y la weberiana sobre la legitimación de dominación.0Indice
Introduccin
PRIMERA PARTE
Educacin y socializacin en la Segunda Repblica (1931-1939)
CAPêTULO I
Educacin y ciudadana
1. La inhibicin en la lucha por la ciudadana
2. La educacin como dominacin o el &laqno;no-lugarÈ de la formacin para
la ciudadana
3. Claroscuro de un fracaso
CAPêTULO II
Educacin y socializacin poltica
1. Consciencia de la elite poltica sobre la funcin legitimadora de la
educacin
2. Algunas razones para una socializacin insuficiente
3. Contrarreforma de la enseanza y dficits de consenso socializador
4. Ideologa y legitimacin poltica
5. El xito socializador de la Repblica en guerra: la educacin como
dominacin
SEGUNDA PARTE
Educacin y Legitimacin poltica durante el Franquismo (1936-1970)
CAPêTULO III
Periodizacin e ideologa educativa del Franquismo
1. Sobre periodizaciones e ideologa
2. Iglesia, Falange y educacin
CAPêTULO IV
Educacin, violencia y legitimidad poltica (1936-1951)
1. Violencia poltica y borrado de la memoria colectiva
2. Discurso deslegitimador de la Segunda Repblica
3. Legitimidad carismtica
4. Legitimidad tradicional
CAPêTULO V
Legitimidad racional, modernizacin pedaggica y educacin tecnocrtica:
hacia la legitimidad de ejercicio (1951-1970)
1. Del fin del aislamiento a la legitimidad racional
2. De la educacin para el desarrollo econmico al triunfo del tecnocratismo
educativo
PARA CONCLUIR: Algunas razones ms para el fracaso de la Repblica y el
triunfo del Franquismo
Bibliografa