Argumento de Educación, Socialización y Legitimación Política. España 1937-1970
¿Por qué fracasó la Segunda República? ¿Por qué duró tanto el franquismo? A estas dos preguntas- tradicionales en la historiografía - trata de responder, desde el ámbito de la educación, el libro Educación, Socialización y legitimación política (España 1931-1970). Deficiencias de socialización política, propiciadas por una precaria educación para la ciudadanía y por la falta de consenso en torno a los valores básicos para la pervivencia de la República, explican en buena medida su fracaso. Por el contrario, la durabilidad del franquismo encuentra argumentos en los esfuerzos legitimadores que realiza el régimen, primero para contrarrestar la desligitimación con que nace y, luego, para adaptarse a las exigencias internas y externas que presionan sobre él. La educación, que es instrumentalizada en esa búsqueda de legitimidad, constituye el eje fundamental del libro que gira también en torno a las teorías sobre la legitimidad del orden y de ejercicio y la weberiana sobre la legitimación de dominación.0Indice
Introducci—n
PRIMERA PARTE
Educaci—n y socializaci—n en la Segunda Repœblica (1931-1939)
CAPêTULO I
Educaci—n y ciudadan’a
1. La inhibici—n en la lucha por la ciudadan’a
2. La educaci—n como dominaci—n o el &laqno;no-lugarÈ de la formaci—n para
la ciudadan’a
3. Claroscuro de un fracaso
CAPêTULO II
Educaci—n y socializaci—n pol’tica
1. Consciencia de la elite pol’tica sobre la funci—n legitimadora de la
educaci—n
2. Algunas razones para una socializaci—n insuficiente
3. Contrarreforma de la ense–anza y dŽficits de consenso socializador
4. Ideolog’a y legitimaci—n pol’tica
5. El Žxito socializador de la Repœblica en guerra: la educaci—n como
dominaci—n
SEGUNDA PARTE
Educaci—n y Legitimaci—n pol’tica durante el Franquismo (1936-1970)
CAPêTULO III
Periodizaci—n e ideolog’a educativa del Franquismo
1. Sobre periodizaciones e ideolog’a
2. Iglesia, Falange y educaci—n
CAPêTULO IV
Educaci—n, violencia y legitimidad pol’tica (1936-1951)
1. Violencia pol’tica y borrado de la memoria colectiva
2. Discurso deslegitimador de la Segunda Repœblica
3. Legitimidad carism‡tica
4. Legitimidad tradicional
CAPêTULO V
Legitimidad racional, modernizaci—n pedag—gica y educaci—n tecnocr‡tica:
hacia la legitimidad de ejercicio (1951-1970)
1. Del fin del aislamiento a la legitimidad racional
2. De la educaci—n para el desarrollo econ—mico al triunfo del tecnocratismo
educativo
PARA CONCLUIR: Algunas razones m‡s para el fracaso de la Repœblica y el
triunfo del Franquismo
Bibliograf’a