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Educación Social para Delincuentes

Autor:María Dolores Martínez Francés;
Categoría:Derecho
ISBN: 9788480025638
Editorial Tirant Lo Blanch nos ofrece Educación Social para Delincuentes en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de 00 del 1998. Este libro cuenta con un total de 450 páginas , unas dimensiones de 21x15 cm (1. ed.).
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Argumento de Educación Social para Delincuentes

La colección "Criminología y Educación Social" es el primer esfuerzo bibliográfico en nuestro país por unir los intereses de la educación y de la ciencia aplicada a la prevención y corrección de la delincuencia. Aquí tienen cabida los libros que, sin renunciar a una visión amplia del delito, los delincuentes y sus víctimas, propongan medidas que sean susceptibles de enseñarse, de influir sobre el aprendizaje del ser humano, tanto en un contexto institucional como en la relación formalizada en la comunidad.0Indice
Introducción
Capítulo 1
Pedagogía, delincuencia e inteligencia emocional: el paradigma de la
competencia social
I. Los niños que exhiben conducta antiso- cial y desorden de conducta
II. La naturaleza de la inteligencia emocional
1. El papel de las emociones: la tesis de Goleman
2. ¿Pueden ser inteligentes las emociones?
III. Delincuencia, familia y escuela
1. Delincuencia y familia
A) La teoría del Aprendizaje social
B) La teoría del aprendizaje social de la conducta antisocial en
los niños de Patterson
C) La teoría familiar sistémica y el tratamiento de la conducta
antisocial
D) Teorías psicodinámicas
E) Teorías del control
2. Delincuencia y escuela
IV. El modelo general de prevención de bloom
1. Potencialidades individuales a incrementar
A) Aspectos cognitivos
B) Aspectos afectivos
C) Aspectos conductuales
2. Limitaciones individuales a disminuir o eliminar
A) Aspectos cognitivos
B) Aspectos afectivos
C) Aspectos conductuales
D) Aspectos físicos y biológicos
E) Enfoque holístico y multifactorial
3. Apoyo social a incrementar
A) Aspectos interpersonales
B) Aspectos del grupo primario
C) Aspectos del grupo secundario
D) Aspectos del contexto sociocultural
4. Estrés social a disminuir
A) Aspectos interpersonales
B) Aspectos del grupo primario
C) Aspectos del grupo secundario
D) Aspectos socioculturales
V. ¿Cuáles son los programas efectivos en el tratamiento de los
delincuentes?
1. Principales aspectos a considerar a la hora de estudiar un programa
correccional
2. La pregunta fundamental sobre el tratamiento de los delincuentes
A) El meta-análisis de Lipsey
B) El meta-análisis de Andrews et al. (1990)
C) Los estudios de Ross y su equipo
3. Principios de clasificación de los delincuentes para un tratamiento
correccional eficaz (Andrews)
A) El principio del riesgo
B) El principio del sistema de necesidades
C) El principio de la responsividad
D) El principio de la discreción del profesional
VI. El tratamiento de los delincuentes juveniles multirreincidentes y/ o
violentos
1. Principios esenciales en un sistema de sanciones graduadas
A) La estrategia del Desarrollo Social
B) La investigación sobre los programas de éxito
VII. Conclusión
VIII. Referencias biliográficas
Capítulo 2
La rehabilitación del delincuente: la respuesta de la dignidad
I. Importancia de la reflexión y en la praxis
II. La dignidad y la delincuencia
III. El carácter
IV. Competencia social
V. Hay programas que tienen éxito
VI. Epílogo
VII. Referencias bibliográficas
Capítulo 3
Delincuencia y socialización: un estudio en la prisión de Villabona
I. Introducción
II. Estudio empírico
1. Descripción de la muestra
2. Descripción del centro
3. Instrumento utilizado y su aplicación
4. Procedimiento
III. Resultados y conclusión
1. Características generales
A) Nacionalidad
B) Edad
C) Estado civil
2. Características educativas y profesionales
A) Nivel de estudios
B) Profesión
C) Actividad laboral
D) Edad de incorporación al ámbito laboral
E) Seguridad social
F) Paro
G) Destinos
3. Características familiares
4. Historia legal y penitenciaria
5. Informe de conducta de consumo
6. Características de salud
7. Relación entre el ingreso en un centro de menores y otras variables
IV. Conclusiones
V. Referencias bibliográficas
Capítulo 4
El debate sobre valores y delincuencia: investigaciones recientes y líneas
de intervención educativa
I. Introducción
II. Jerarquía de valores y delincuencia
1. Existe una tendencia común en la ordenación de valores entre las
personas de la misma cultura independientemente de su conducta social
2. Existen diferencias significativas en valores entre delincuentes y
no delincuentes
3. Las diferencias en valores entre delincuentes y no delincuentes no
pueden atribuirse a una única causa individual o medioambiental
4. Es posible valorar lo que no se posee
III. Jerarquía de valores y presos / no presos en la Comunidad Autónoma
Vasca
1. Metodología del estudio
2. Comportamiento de la Escala de Valores de Rokeach
3. Resultados obtenidos
A) Primera hipótesis: resultados comparativos entre presos y no
presos
B) Segunda hipótesis: resultados en el colectivo preso
4. Discusión de resultados
5. Conclusiones
IV. Nivel de razonamiento moral y delincuencia
1. Estudios que encuentran diferencias en el nivel de desarrollo moral
entre delincuentes y no delincuentes
2. Estudios que no encuentran diferencias significativas en el nivel
de desarrollo moral entre delincuentes y no delincuentes
3. Posibles explicaciones de estos resultados aparentemente
contradictorios
V. Hacia una intervención en valores con el colectivo de presos
1. Primera estrategia: clarificación de valores
2. Segunda estrategia: desarrollo del razonamiento moral a través de
dilemas morales
3. Tercera estrategia: comunidad Justa
VI. A modo de conclusión
VII. referencias bibliográficas
Capítulo 5
Un modelo de intervención pedagógica: aplicación del programa de
competencia psicosocial en el módulo de mujeres del centro penitenciario de
Pereiro de Aguiar (Ourense)
I. Introducción
II. Diseño de la investigación
1. Hipótesis de trabajo
A) Hipótesis General
B) Hipótesis Intermedias
2. Muestra
A) Elección de la muestra
B) Descripción de la muestra
3. Variables de estudio
4. Instrumentos utilizados
A) Instrumentos descriptivos
B) Instrumentos de medida de las variables
5. Diseño
III. Fundamentos del programa de competencia psicosocial
1. Técnicas de intervención
A) Solución de problemas
B) Habilidades sociales
C) Habilidades de negociación
D) Pensamiento creativo
E) Control emocional
F) Desarrollo de valores
G) Razonamiento crítico
H) Revisión de habilidades
I) Ejercicios cognitivos
IV. Análisis de los resultados de la aplicación del programa de competencia
psicosocial en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar en Orense.
1. Datos de las variables en el pretest
2. Datos de las variables en el post-test
A) Análisis comparativo de los resultados obtenidos entre el
pretest y el post-test en cada una de las variables de los tres
grupos de estudio
B) Análisis comparativo de los resultados obtenidos en el
post-test entre los tres grupos de estudio
V. Reflexión final
VI. Referencias bibliográficas
Capítulo 6
Los centros de menores en la prevención de la delincuencia en España: un
programa genérico de actuación
I. Introducción
II. El problema a considerar
III. El programa genérico
IV. Los perfiles empíricos
V. Los programas individuales
VI. Conclusión
Capítulo 7
Una mirada comprehensiva al agresor sistemático
I. El agresor sistemático (o persistente) como un adicto a la violencia
II. Psicópatas: Agresores sistemáticos e implacables
III. Referencias biliográficas
Capítulo 8
Drogas y delincuencia, un dragón de dos cabezas: panorama actual y
posibilidades de intervención
I. Introducción
II. Conceptos básicos sobre drogas y drogodependencias
1. Términos básicos
2. Conocer las drogas: clasificaciones, efectos y características de
su consumo
3. Dependencia y uso de drogas
4. Estrategias de abordaje de las drogodependencias desde el modelo
conductual
5. El modelo de prevención de recaídas: estrategias para el
mantenimiento del cambio de la conducta de consumo
6. Estructura de la intervención en drogodependencias
A) 1ª Fase: recepción y valoración del caso
B) 2ª Fase: desintoxicación
C) 3ª Fase: deshabituación
D) 4ª Fase: seguimiento
7. Elementos que pueden constituir la intervención terapéutica con
drogodependientes
8. La evaluación de la conducta drogodependiente
9. La adecuación del drogodependiente a las distintas modalidades de
tratamiento
III. Relación entre consumo de drogas y delincuencia
1. El problema de la definición de la delincuencia
2. Tipologías de los delitos relacionados con las drogas
3. Aspectos relacionados con la medida de la relación
droga-delincuencia
4. Los estudios acerca de la relación entre consumo de drogas y
delincuencia
A) Primera hipótesis causal de la relación droga-delincuencia
B) Segunda hipótesis causal de la relación droga-delincuencia
C) Tercera hipótesis causal de la relación droga-delincuencia
IV. El tratamiento de drogodependencias con delincuentes
1. El sistema penal y el tratamiento de las drogodependencias
A) Suspensión de la ejecución de la pena (art. 87 del Código
Penal)
B) Medidas de seguridad (art. del 95 al 106 del Código Penal)
C) Internamiento en un centro de deshabituación durante el
cumplimiento de la condena (art. 182 del Reglamento
Penitenciario)
D) Programas de tratamiento especializado de drogodependencias en
los centros penitenciarios (art. 116 del Reglamento
Penitenciario)
E) Recibir tratamiento ambulatorio de drogodependencias en un
centro especializado de la comunidad mientras se cumple condena
en régimen ordinario (art. 117 del Reglamento penitenciario)
F) Régimen abierto (art. 80 a 88 del Reglamento Penitenciario)
G) Libertad condicional (art. 90 a 93 del Código Penal)
2. Modalidades de tratamiento
A) Programas educativo-motivacionales
B) Intervención ambiental
C) Programas de mantenimiento con metadona en prisión (PMM)
D) Programas de reducción de daños
E) Programas ambulatorios en prisión y programas en régimen de
centro de día
F) Programas residenciales
G) Intervención en la comunidad
3. El Departamento de Atención Especializada (DAE) del CP Quatre
Camins: una comunidad terapéutica para drogodependientes dentro de un
centro penitenciario
A) Organización del tratamiento
B) Presión grupal al consumo
C) Realzar estados emocionales positivos
D) Estados físicos negativos asociados a la falta de la sustancia
E) Estados físicos negativos no asociados directamente con la
falta de la sustancia
F) Estados emocionales negativos: ira, frustración, ansiedad,
depresión, etc.
G) Conflicto interpersonal
H) Claves de la sustancia : compulsiones y deseos de consumir
I) Consumo
J) Datos del desarrollo del programa durante sus primeros cinco
años (1990-1995)
V. Orientaciones para el desarrollo de programas de tratamiento de
drogodependencias con delincuentes.
1. ¿Qué tienen en común los programas que tienen éxito?
VI. Conclusiones.
VII. Referencias bibliográficas
Anexo I: un modelo de intervención integral de drogodependencias: programas
asistenciales de asfedro (asfedro, 1993)
anexo II: grupo de evaluación y entrevista cog-nitivo-conductual del dae
del cp quatre camins (pleite y pardo, 1990)
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