Esta obra colectiva refleja la preocupación actual por armonizar y optimizar la praxis educativa, la investigación pedagógica y el desarrollo social. El desarrollo social basado en la educación supone investigación y reflexión. Los autores de la presente publicación suponen ese plus de reflexión madura, de mirada hacia delante, de prospectiva; madurez, sensatez, amplitud de miras, visión de futuro, ajuste a la realidad, mirada profunda, que debe ser proyectada sobre el quehacer investigador a modo de luz de guía. Los textos que se presentan en esta obra cumplen sobresalientemente dichos requerimientos, no sin contemplar, como es propio de la ciencia, interrogantes e incertidumbres. No se produce un verdadero, sostenible, profundo, sólido desarrollo social sin una consistente cultura de la educación ya que ésta es el medio y motor fundamental de desarrollo y cohesión social que genera conocimiento, supera desigualdades y promueve la igualdad de oportunidades evitando la exclusión social, eleva la renta económica y cultural, y desarrolla valores de autonomía, visibilidad y participación. El libro analiza así mismo el papel de las competencias profesionales en el desarrollo social. En este sentido, se considera como aspectos fundamentales la formación basada en competencias, el reconocimiento de competencias profesionales y el establecimiento de perfiles competenciales en contextos multiculturales. El libro analiza también las políticas de fomento de la cohesión social desde instituciones internacionales, así como la aportación de las TIC al desarrollo social en términos de impacto. La obra presenta, finalmente, una novedosa e importante visión de la evaluación como instrumento indispensable para la transformación social entendiéndola como un proceso interactivo y bidireccional, facilitador de cohesión social. Para todo ello, los coordinadores de la publicación, Ángel Boza, Juan Manuel Méndez, Manuel Monescillo y María de la O Toscazo, junto con los profesores, Leonor Buendía, Carmen Jiménez, Javier Tejedor, Flor Cabrera, Samuel Fernández, Raquel-Amaya Martínez, Juana Mª Maganto, María Cristina Cardona, Jesús M. Jornet, Delio del Rincón, Pilar Martínez, Benito Echeverría, reflexionan sobre la temática y exponen su estado actual, proponiendo pistas y pautas, a fin de promover la equidad y cohesión social necesarias para convivir democráticamente como ciudadanos.
Descripción principal (Inglés): This collection reflects the current concern to harmonize and optimize educational practice, pedagogical research and social development. The book analyzes the role of professional competencies in social development. In this sense, it considers formative aspects based on competencies, the recognition of professional competencies and the establishment of competence profiles in multicultural contexts, as fundamental. The book also analyzes the policies of development of social cohesion from international institutions, as well as the contribution of the TIC to social development in terms of impact and it proposes hints and rules in order to promote justice and the necessary social cohesion to coexist democratically as citizens.
Ángel BOZA CARREÑO. Profesor Titular de la Universidad de Huelva. Licenciado en Ciencias de la Educación y Doctor en Psicopedagogía. Juan Manuel MÉNDEZ GARRIDO. Profesor Titular de la Universidad de Huelva. Licenciado en Ciencias de la Educación y Doctor en Psicopedagogía. Manuel MONESCILLO PALOMO. Profesor Titular de la Universidad de Huelva. Licenciado en Ciencias de la Educación y Doctor en Psicopedagogía. María de la O TOSCANO CRUZ. Profesora de la Universidad de Huelva. Licenciada y Doctora en Psicopedagogía.