Capítulo introductorio. La cualificación profesional
Capítulo 1. Habilidades sociales en educación infantil
1. Tipologías y conceptos básicos
2. Tipos de habilidades sociales
3. Estilos de relación
4. Los programas de habilidades sociales
4.1. Aspectos que deben trabajarse en las habilidades sociales
4.2. Programa de habilidades sociales
4.3. Técnicas utilizadas en las habilidades sociales
4.4. Criterios metodológicos en las habilidades sociales
4.5. Desarrollo de una sesión de habilidades sociales
5. Desarrollo de habilidades sociales en educación infantil
5.1. Fundamentos de las habilidades sociales en la infancia
5.2. Variables implicadas en las habilidades sociales en la infancia
5.3. Los programas de habilidades sociales en la educación infantil
5.4. Seguimiento y evaluación
Actividades
Capítulo 2. La comunicación en la intervención profesional en educación infantil. La comunicación con profesionales y familias implicadas en la educación infantil
1. La comunicación en la intervención profesional en educación infantil
1.1.
Definición, características y elementos básicos del proceso de comunicación
1.2. Teoría de la comunicación
1.3. La comunicación no verbal
2.
La comunicación con profesionales y familias implicadas en la educación infantil
2.1. Influencia de la familia en el proceso comunicativo
2.2. El papel del educador en el proceso de la comunicación
2.3. El papel de los iguales
3. Relaciones entre la familia y el equipo docente
3.1. Relaciones de la familia y el equipo docente
3.2. Marco legal de las relaciones con la familia
Actividades
Capítulo 3.
La animación como intervención socioeducativa en la infancia
1. Animación sociocultural:campo profesional
1.1. Características de la animación sociocultural (ASC)
1.2. Campo profesional de la animación sociocultural
1.3. El perfil del animador
2. La animación en la Educación Infantil
2.1. Aspectos organizativos de las instituciones con oferta lúdica
2.2. Técnicas de animación en la infancia
2.3. Tipologías de actividades de ocio y tiempo libre en la infancia y juventud
Actividades
Capítulo 4. Dinamización de grupos en Educación Infantil
1. El grupo: definición, elementos, características y roles
1.1. Definición y variables del grupo
1.2.
Estructuración del grupo: tipos, relaciones interpersonales y dinámica interna
1.3. Distribución de funciones en un grupo: roles
2. Dinámica de grupo
2.1. Concepto y evolución
2.2. Criterios de selección y normas de utilización
2.3. Dinámicas de grupo en Educación Infantil
2.4. Observación y registro de la dinámica grupal
3. El liderazgo
3.1. Concepto de liderazgo
3.2. Diferentes estilos de liderazgo
3.3. Funciones del líder
Actividades