capítulo introductorio
Capítulo 1. Expresión y comunicación infantil
1. Introducción
2. Aproximación histórica al estudio del lenguaje infantil
3. Desarrollo del lenguaje oral: teorías explicativas
3.1. Teorías conductistas
3.2. Teoría generativa-transformacional
3.3. Teorías cognitivas. La escuela de Ginebra
3.4. Escuela soviética: Vygotsky, Luria
4. Lenguaje y pensamiento
5. Evolución de la comprensión y expresión
5.1. Evolución del lenguaje hasta los 6 años
5.2. Importancia del lenguaje en el desarrollo integral del niño
6. Comunicación no verbal
6.1. Elementos de la comunicación no verbal
6.2. Evolución de la comunicación no verbal
7. El lenguaje oral en el currículum de Educación Infantil
8. Trastornos más frecuentes en el lenguaje de 0-6 años y papel del educador
8.1. Trastornos del lenguaje
8.2. Trastornos del habla
8.3. Trastornos del lenguaje escrito
Capítulo 2. La expresión oral: características, estrategias, recursos y actividades
1. Introducción
2. Técnicas y actividades para la estimulación del lenguaje oral
2.1. Técnicas de elocución
2.2. Técnicas de articulación
2.3. Técnicas de vocabulario
2.4. Técnicas de diálogo
2.5. Técnicas de creatividad
3. Metodología
4. Recursos didácticos
5. Orientaciones a la familia: criterios generales sobre cómo hablar a los niños
Capítulo 3. La expresión musical: características, estrategias, recursos y actividades
1. Características del lenguaje musical
2. Evolución de 0 a 6 años
3. Estrategias de actuación y recursos para desarrollar la expresión musical
3.1. Actividades de percepción
3.2. Actividades de expresión
3.3. Actividades de representación
4. Los recursos didácticos
4.1. Organización espacio-temporal
4.2. Recursos musicales
4.3. Recursos extramusicales
4.4. Metodologías de algunos autores
5. La música en el currículum
Capítulo 4. La expresión corporal: características, estrategias, recursos y actividades
1. Características de la expresión corporal
2. Desarrollo evolutivo del lenguaje corporal
3. Estrategias de actuación y recursos para desarrollar la expresión corporal
3.1. Actividades
4. La expresión corporal en el currículum
Capítulo 5. La expresión plástica: características, estrategias, recursos y actividades
1. Características de la expresión plástica
2. Desarrollo evolutivo del lenguaje plástico
2.1. Etapas de la expresión plástica según Lowenfeld
3. Estrategias de actuación y recursos para desarrollar la expresión plástica
3.1. Técnicas de expresión plástica
3.2. Estrategias metodológicas
3.3. Evaluación
4. Materiales para la expresión plástica
4.1. Ceras, rotuladores, tizas
4.2. Moldeables: arcilla, plastilina, otros
4.3. Materiales de recortado y pegado
4.4. Témperas, pinturas de dedos
4.5. Materiales tridimensionales inespecíficos
5. Aspectos técnicos a trabajar en la expresión plástica
5.1. Las obras de arte
5.2. El color
5.3. La línea
5.4. La forma
5.5. La textura
5.6. El volumen
6. La expresión plástica en el currículo
Capítulo 6. La expresión matemática: características, estrategias, recursos y actividades
1. Características del lenguaje matemático
1.1. Formación de capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático
1.2. Capacidades implicadas en el conocimiento matemático
2. Adquisición y desarrollo de conceptos lógico-matemáticos
2.1. Adquisición de las principales nociones matemáticas
3. Estrategias, actividades y recursos para desarrollar la expresión matemática
3.1. Actividades
3.2. Recursos didácticos adecuados a la etapa de Educación Infantil
4. Las matemáticas en el currículum
Capítulo 7. La expresión audiovisual y tecnológica: características, estrategias, recursos y actividades
1. Características de la expresión audiovisual y tecnológica
2. Estrategias de actuación para desarrollar la expresión audiovisual y tecnológica
2.1. El cine
2.2. La televisión
2.3. La publicidad
2.4. Las imágenes fijas: láminas, fotografías y carteles
2.5. La imagen en los recursos informáticos
3. Recursos y materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en Educación Infantil
3.1. Imagen fija
3.2. Imagen en movimiento
3.3. Materiales sonoros
3.4. Recursos informáticos
3.5. Materiales de desecho
4. La expresión audiovisual y tecnológica en el currículum
Capítulo 8. La expresión escrita: características, estrategias, recursos y actividades
1. Aprendizaje del lenguaje escrito: lectura y escritura
1.1. Características del proceso lecto-escritor
1.2. Lectura
1.3. Escritura
2. Estrategias de actuación y recursos para desarrollar la expresión escrita
2.1. Principios metodológicos Emilia Ferrerio y Ana Teberosky
2.2. Tipologías textuales adecuadas para la Educación Infantil
2.3. Planes de fomento de la lectura
3. La expresión escrita en el currículum
Capítulo 9. La literatura infantil
1. La literatura: su valor educativo en la Educación Infantil
2. Géneros literarios
2.1. Los géneros literarios
2.2. Clasificación de los cuentos
3. Selección, utilización y narración de cuentos
3.1. Criterios de selección
3.2. Criterios de utilización de los cuentos
3.3. Criterios para narrar cuentos
3.4. Animación a la lectura
3.5. Talleres de animación lectora: tipos, metodología y materiales
4. El rincón de los cuentos
5. La literatura infantil en el currículum