Argumento de Educación ético-cívica y Tic en Secundaria
El principal propósito de esta tesis consiste en proporcionar un conjunto de orientaciones didácticas, recursos y materiales (como, por ejemplo, novelas didácticas digitales, webquest, videoquest, cuestionarios interactivos autoevaluables, etcétera) para desarrollar la educación ético-cívica haciendo uso de las TIC en secundaria. Buena parte de todos estos elementos pedagógicos de última generación pueden ser útiles en otros niveles educativos al igual que en otras especialidades (principalmente, las pertenecientes al ámbito de las Humanidades). Se incluyen en tres aplicaciones informáticas presentadas al concurso de materiales educativos curriculares en soporte electrónico del Ministerio de Educación: Los caminos de la felicidad [Segundo Premio Nacional y Premio Especial por fomentar la competencia lectora 2006], Axial. Un mundo de valores [Primer Premio Nacional 2007] y El viaje a Grecia [Primer Premio Nacional 2009].
En orden a satisfacer este objetivo general, ha habido que realizar tareas como:
Mostrar el programa de investigación-acción iniciado por el autor en 1995 como una metodología cualitativa favorecedora de una constante tarea de reflexión y puesta en práctica de novedosas iniciativas didácticas, incluyendo la elaboración de diversos materiales, que puede producir una considerable mejora en la docencia de las asignaturas ético-cívicas.
Definir qué es un medio o recurso TIC y otra terminología relacionada con el tema de la tesis.
Establecer los instrumentos, técnicas y parámetros a partir de los cuales puede llevarse a cabo la evaluación de un recurso TIC en educación ético-cívica.
Presentar los principales recursos TIC que actualmente pueden utilizarse en educación ético cívica de secundaria, debidamente descritos y evaluados tras haber sido puestos a prueba en las aulas.
Exponer los rasgos fundamentales de las propuestas pedagógicas para la educación ético-cívica que más se han llevado a efecto en las tres últimas décadas.0