Argumento de Educación Emocional y Lenguaje en la Escuela
Educación emocional y lenguaje en la escuela es el fruto de años de trabajo cotidiano, de reflexión sobre el trabajo hecho, del descubrimiento de nuevas virtualidades, tanto de los alumnos como de las estrategias de intervención. También es el resultado de un deseo constante de renovación para satisfacer las necesidades de los niños y niñas en un entorno cambiante. En él se presenta la imagen del niño como persona, competente, que piensa, tiene sentimientos, necesidades, que quiere actuar y que actúa, que se siente parte del mundo desde el momento en el que nace, que busca explicaciones de este mundo y construye teorías, que descubre a los otros, que necesita a los demás para conocer y saber, para conocerse, para querer y para quererse.0Prólogo / Agradecimientos / 1. Introducción / La imprescindible experiencia emocional / La experiencia profesional / La investigación / Marcos de la labor de investigación / Metodología utilizada / Guía de lectura de trabajo / 2. Inteligencia emocional y competencias lingüísticas / Consideraciones previas / ¿Qué entendemos por inteligencia emocional? / La educación emocional / La inteligencia emocional y sus competencias / Las competencias lingüísticas / Conclusión / 3. Propuesta de currículum para la adquisición de competencias lingüísticas y emocionales / Un cuento / Prolegómenos / Reconocimiento a Freinet / Organización en la presentación de las actividades / La conversación, técnica nuclear / 4. Análisis de las producciones de los niños / Presentación / Conclusiones / Bibliografía