Argumento de Educación e Ideología en la España Contemporánea
Las espinosas y complejas relaciones entre educación e ideología se desvelan cuando, en vez de teorías más o menos abstractas, se utilizan categorías históricas. De ello da buena cuenta este libro, aplicado a las relaciones entre la educación y la España contemporánea, en el que se narra una historia cuyos orígenes se remontan a la recepción de la modernidad rico legado de la Revolución Francesa y que muestra la ardua labor que supuso su incorporación a nuestra cultura política. De este modo, aparecen aquí las aportaciones que a la formación del sistema educativo público hicieron diferentes ideologías, las que representaron los ilustrados, los diversos liberalismos, el institucionismo y los movimientos sociales. También las resistencias que el Antiguo Régimen opuso al mundo moderno y a una educación digna de este nombre. De esa pugna nacieron los principales problemas que han gravitado sobre España desde 1812 hasta nuestros días: las exigencias derivadas del principio de igualdad, las diferentes concepciones de la libertad de enseñanza, el problema de los recursos financieros, la controversia sobre el laicismo escolar o la dualidad tradicional de la escuela pública y la enseñanza privada.0ÍNDICE. PRÓLOGO A LA QUINTA EDICIÓN. NOTAS PRELIMINARES. INTRODUCCIÓN: LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO RÉGIMEN. I.Educación y sociedad: La obra educativa de la Ilustración. PRIMERA PARTE: LA CONSTITUCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO. II.Liberalismo democrático y educación. III.Vieja y nueva educación. IV.Moderados y progresistas ante la educación. V.La secularización de la educación. VI.Una ley centenaria. SEGUNDA PARTE: CONSOLIDACIÓN Y CRISIS DEL SISTEMA EDUCATIVO LIBERAL. VII.Reacción y revolución frente a la educación. VIII.La educación, zona de conflicto. IX.La época de las reformas y la reacción conservadora. X.La educación, encrucijada de la Restauración. XI.El modelo educativo de la Segunda República. TERCERA PARTE: DEL NACIONAL-CATOLICISMO A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. XII.La educación autoritaria del Nuevo Estado. XIII.Cambio social y educación. XIV.Una ley general de educación. CONCLUSIONES. APÉNDICE: DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN EN ESPAÑA. XV.La educación en la Transición democrática (1976-1982). XVI.El Gobierno socialista y la educación: Las primeras leyes (1982-1990). XVII.Las leyes y las reformas escolares del Gobierno socialista (1990-1996). XVIII.La política neoliberal y neoconservadora del Gobierno popular (1996-2004). XIX.La LOE, ¿una ley para el consenso?. BIBLIOGRAFÍA