Argumento de Economía con Karma
Una economía con karma, con énfasis y atención en lo que se hace y en cómo redunda en los otros lo que hacemos, contribuiría a hacernos generosos, plenos y gozosos. El hombre es homo faber, se identifica por lo que hace, no por lo que consume.Es una reflexión metódica sobre el conjunto de la economía. Parte del concepto de propiedad, sobre el que se reflexiona en profundidad en busca de su origen y motivación, analizando cómo se obtiene la propiedad y cómo se cede mediante el don, la donación. Con el tiempo, las donaciones se estructuran en la práctica del trueque, que es una doble donación mutua. El trueque hace que se vaya dando más importancia al regalo recibido que al regalo otorgado, hasta el punto en el que, tras aparecer el dinero, cuya esencia y funciones se estudian en detalle, aparece el mercado y el concepto del don se pierde tras el anonimato del dinero, quedando aislado y triunfante lo adquirido y forjándose el concepto de adquisición y compra.Las teorías económicas se centran en el análisis del mercado y suelen poner el énfasis en la demanda. Las políticas económicas de los gobiernos, después de Keynes, tienden a buscar fórmulas de estimular la actividad económica mediante medidas que aumenten la demanda. El énfasis en la demanda y el consumo nos hace egoístas, insatisfechos e infelices. La tesis del libro es que hay que recuperar el gozo del don enfocando la atención en la oferta, en lo que se hace y se ofrece, actos que se funden en lo que hacemos para otros y por otros. En el proceso hacia el camino seguro de la oferta, se analizan diversas teorías económicas y distintos sistemas políticos económicos con sus fortalezas y debilidades; para terminar reflexionando sobre temas de actualidad, como la crisis, proporcionando sugerencias para acelerar la recuperación económica, el Brexit, el Trumpismo y los retos de la UE.En los anexos se concentran los cálculos matemáticos y se incluyen dos reflexiones complementarias sobre la economía como mecanismo de producción y distribución de productos y sobre la economía como lenguaje y medio de comunicación entre los agentes económicos.0