Esos fragmentos de vida están contados en un estilo claro y coloquial, que combina el habla con el fluir de la conciencia, lo que permite a la autora crear voces y mostrar sentimientos en narraciones enmarcadas en la historia principal, con la cual se entretejen. Lo cotidiano y lo trascendente, el trabajo y los viajes, la vida y la muerte, la pena y el amor se encarnan en el itinerario secreto, o no tanto, de cada existencia, que constituye la gran aventura de vivir.
A medida que avanza la lectura, crece el interés del lector, tanto por conocer cómo se desarrollan las historias que desfilan ante el silencio de María, como por llegar al desenlace de su enfermedad.
Este libro es pues una novela construida a base de cuentos, que se sitúa en la más antigua tradición narrativa y, al mismo tiempo, se proyecta hacia la modernidad, rescatando temas y actualizándolos a partir de experiencias ficcionalizadas, con una visión abarcadora de la condición humana y un estilo personal, vibrante e intimista al mismo tiempo, y siempre emocionado y conmovedor». Teresa Martín Taffarel