Entre sus distintos usos destacamos los siguientes: desmutización, exploración fonético-fonológica, enseñanza de la lectura labial, enseñanza de la lectoescritura y enseñanza de un código kinemático que permita realizar eficazmente la lectura labial y la escritura.
La intervención en los ámbitos fonético-fonológico, lectoescritorio, labiolector y kinemáticos hace que esta herramienta sea aplicable a distintas patologías, en general, en aquellas que requieren aprendizaje fonético -anartria, disartria, alalia, dislalia, disglosia, afasia, disfasia, etc. y, de forma especial, en el déficit auditivo.
A través de múltiples pantallas se presentan de forma aislada o combinada los rasgos físicos del fonema, por lo que éstas pueden utilizarse para informar al sujeto de un rasgo que ha emitido o bien sobre el rasgo o rasgos que deseamos realice.
Las imágenes o carátulas son estáticas y no muestran la movilidad de los órganos articulatorios. Esta opción se fundamenta en el hecho de que la desmutización de un fonema no puede ni debe realizarse en modo silábico, hecho éste que ocurría al dotar de movimiento a los órganos articulatorios, p.e. /la/la/la (subiendo y bajando la lengua) en lugar de /llll/.
En cada pantalla gráfica de doble carátula la imagen de la derecha representa el modelo global a conseguir o, lo que es lo mismo, la realización del fonema. En la de la izquierda los entrenamientos parciales o segmentados.