Este libro ofrece, por una parte, un marco de referencia y aclaraciones conceptuales y, por otra, un conjunto de herramientas prácticas que permitirán a profesores y estudiantes abordar el reto de la e-Evaluación, y enfrentar con éxito la actividad evaluadora facilitando el e-Aprendizaje estratégico. Su lectura aportará nuevas luces y perspectivas para facilitar que la actividad evaluadora oriente el aprendizaje estratégico en educación superior. _________________________________________________ Gregorio RODRÍGUEZ GÓMEZ es profesor de Métodos de Investigación en Educación de la Universidad de Cádiz. Desarrolla su actividad investigadora en el campo de la evaluación del aprendizaje, institucional y de programas. Es coordinador del Máster universitario en Orientación y Evaluación SocioEducativas. María Soledad IBARRA SÁIZ es profesora de Diagnóstico en Educación de la Universidad de Cádiz. Es directora del Grupo de Investigación EVALfor (Evaluación en contextos formativos). Ambos han colaborado con universidades españolas y extranjeras en la formación del profesorado universitario en este campo y con agencias de evaluación y acreditación, y han coordinado diversos proyectos nacionales e internacionales de investigación e innovación en educación superior.
tradicional a la evaluación auténtica.
2. Caracterización de la e-evaluación orientada al e-aprendizaje (e-EOA). Finalidades, actuaciones,
resultados, contexto y participantes de la e-EOA.
3. Procedimientos de evaluación. Acreditación de competencias. Prealimentación y participación.
Sistema de calificación.
4. Objetos, tareas, criterios y medios de evaluación. Conceptualización y clasificación.
5. Técnicas. Observación, encuestación, análisis de producciones y documentos.
6. Instrumentos de evaluación. Lista de control, rúbrica, diferencial semántico. Instrumentos mixtos.
7. Aplicaciones y herramientas para la e-evaluación. Rubistar, The Rubric Builder, Moodle-EvalCOMIX.
8. Bibliografía y Fuentes Electrónicas.