Argumento de Drogas: Qué Política para Qué Prevención
No se puede entender la cuestión de las drogas sin contemplar la política. De ahí la importancia de analizar las políticas existentes en relación con este fenómeno y sus consecuencias. Este planteamiento permite disponer de una perspectiva más amplia a la hora de considerar todos los aspectos relacionados con las drogas. Cuanto más reflexivos seamos, menos manipulados seremos. Surge así la necesidad de analizar, desde una amplia perspectiva, tanto la cuestión de las drogas como las políticas que pretenden ser la respuesta a este fenómeno complejo.
Sólo desde una comprensión del fenómeno global de las drogas, se puede ubicar y orientar de forma adecuada las tareas preventivas, terapéuticas, y de reinsersión social. El fenómeno de las drogas se presenta como una cuestión compleja donde no sólo conviene considerar el consumos y el abuso de unas sustancias sino también todos aquellos factores que por activa y por pasiva contribuyen a unas cosecuencias personales y sociales negativas.
La intervención social sobre las drogas implica, entre otras respuestas que se analizan en este libro, rescatar el concepto de seguridad humana frente al de seguridad nacional, donde el punto de referencia sea el individuo y sus comunidades, en lugar del territorio o los gobiernosy contemplar situaciones relacionadas con la gobrenabilidad, la participación democrática, la pobreza, el desarrollo y los problemas de salud y educación.0