Si algo destacable aportó la centuria a la vida del país, fue la aparición de una prensa recién nacida a la que los mismos crueles acontecimientos convirtió en adulta, informando de unos hechos de la que era forzoso testigo y espejo fiel de lo que ocurría a su alrededor.
Entre las poblaciones pequeñas, Ronda, como en otras cosas, fue también, en el mejor sentido, una adelantada a su tiempo, con una prensa de indudable calidad y profusión. Numerosos fueron los periódicos que, a la incierta luz de los años mencionados, vieron la luz en la serrana ciudad del Tajo, aunque, sin duda, más se contabilizan los que por causas diversas, casi siempre bélicas, se destruyeron.
Gracias al trabajo de investigación del escritor rondeño Antonio Garrido Domínguez se ha rescatado y puesto al alcance de los lectores una edición facsimilar de dos periódicos rondeños, de corta trayectoria, pero completos en su colección. Que uno sea de la llamada Década Moderada y otro del Bienio Liberal, con una continuidad histórica, no hace más que añadir un interés adicional a ambas publicaciones y, más que nada, ayudan a revivir una época en la que, como no costará trabajo ver, también participó esta región aislada que siempre ha sido la Serranía de Ronda.