De ellos, tres mil fueron evacuados a la Unión Soviética. Este libro relata como transcurrió su vida y su exilio.
Sus desgarradores testimonios llenos de intensidad y sufrimiento nos llevan a recónditos paisajes del pasado donde la realidad vivida supera a cualquier ficción y el sentimiento de derrota y pérdida suponen una constante en su Historia.
Es un trabajo de investigación rigurosa que combina técnicas de análisis pertenecientes a varias disciplinas; Historia, Antropología y Ciencia de la Documentación. Se trata de una pormenorizada investigación llevada a cabo durante cinco años en los archivos, hemerotecas y bibliotecas tanto de España como de la Federación de Rusia y, a la vez, reflejo de una profunda empatía con el colectivo de Niños de la Guerra evacuados a la Unión Soviética en 1937 y 1938. Supone una importante aportación a la historiografía sobre el tema, una historiografía que comenzó su andadura en una etapa relativamente reciente y que, sin embargo, cuenta ya con muy sólidas aportaciones, entre las que se encuentra esta investigación.
Como dice la profesora Alicia Alted en la presentación de esta obra, es un libro riguroso en cuanto a la investigación, pero pleno de vivencias y sentimientos; que se lee de forma amena por estar muy bien escrito. Immaculada Colomina sabe combinar los testimonios orales con la documentación de archivo (en parte inédita), además de otros materiales de diverso carácter.