Argumento de Don Juan en el Cine Español: Hacia Una Teoría de la Recreación Fílmica
Don Juan en el cine español: La recreación por el cine de los mitos de la literatura española, y del mito de Don Juan en particular, apenas ha sido estudiada hasta el presente. Aquí se hace desde un planteamiento que atiende tanto a su discurrir temporal a lo largo de varios períodos de la historia del cine como a una fase concreta de su desarrollo, en los que el filme se relaciona con otros sistemas que lo rodean y que explican las elecciones efectuadas por el sistema cinematográfico en el texto literario del que se parte. La recreación fílmica del mito donjuanesco es considerada como un producto acabado que circula socialmente en una época dada y que, por ello, trasciende la mera operación de su transposición a la pantalla; lo que implica, entre otras cosas, el interesarse por las formas en las que es recibida por el público, por el papel que el escritor juega en los genéricos y la publicidad del filme, y por su función dentro del sistema cinematográfico. Esto es, una dimensión fundamentalmente histórica que concibe la recreación como una relación entre sistemas diferentes y que va más allá de esa relación entre lenguajes desde la que habitualmente se la suele abordar. Perspectiva que parece de mayor utilidad para los estudios literarios y cinematográficos.0