La primera parte consta de siete capítulos escritos por profesionales con amplia experiencia que nos centran en la necesidad de la Historia Clínico-Asistencial. Son visiones complementarias nunca divergentes y tienen en común una observación global de la persona a la que dan un valor individual como persona única.
La segunda presenta la Documentación Clínico-Asistencial y consta de tres apartados: Aspectos generales, donde se hace una descripción detallada de los contenidos del registro, profesionales, situación en la historia, etc. Documentación asistencial elaborada y validada desde hace más de un año por el grupo SAR. Y Sistema de registro, para facilitar a los profesionales la puesta en marcha de la historia clínico asistencial.
Esta documentación no se podría haber presentado hace unos años porque el sector no estaba preparado para elaboarla, entenderla o ponerla en marcha, como no estaba tampoco preparado para utilizar determinados instrumentos de valoración que ahora son comunes.
La palabra "documentos" evoca en nuestra mente un doble significado: por una parte representa impresos, burocracia, obligaciones pesadas; por otra, significa calidad asistencial, derechos, igualdad y universalidad en el trato al usuario.
Destacamos en la filosofía de los documentos conceptos esenciales para la práctica de la Gerontología: interdisciplinariedad, trabajo en equipo e historia clínica única, objetivos básicos de la formación y la asistencia gerontológica contemporánea.
De interés para profesionales de la Gerontología y la Asistencia social, en especial para trabajadores de Centros Asistidos y Sociosanitarios, y Residencias Geriátricas.