¿Qué relación hay entre teología y economía? Ambas ciencias se ocupan de la acción humana, pero tradicionalmente han sido tratadas como disciplinas aisladas la una de la otra. Divina economía es el primer libro que aborda directamente la inevitable relación entre ambas.
D. Stephen Long señala tres tradiciones que han tratado de expresar la relación de la teología con las cuestiones económicas: la tradición "dominante" del siglo XX, que ha buscado basar la independencia de la economía en la distinción weberiana entre "hecho" y "valor"; una tradición "emergente" basada en el concepto de liberación a partir de un análisis social marxista; y una tradición "residual" que se inspira en la antigua concepción de una economía funcional. El autor concluye que este último planteamiento ofrece las mayores posibilidades para un futuro de la economía plenamente humano, puesto que rechaza la subordinación o la acomodación del conocimiento teológico a la investigación "autónoma" de las ciencias sociales.
Divina economía será bien recibida por quienes se interesan por explorar cómo la teología puede informar el debate económico.