Carmen Calvo Novell recurre a la pregunta: cuando vemos a una persona ciega, sorda, sin movilidad (etiquetas), ¿qué más vemos? La intención de la autora con este proyecto es superar la etiqueta y sacar a la luz lo que hay detrás de ella.
Ya sabemos que las mujeres siempre están en desventaja y, en este caso concreto, no solo por el género, sino también por la discapacidad, aunque no se pretende analizar lo que significa el estigma social de las personas con discapacidad. En el presente volumen se va a hablar de capacitaciones, porque estas mujeres no se sienten víctimas de la sociedad y de sus circunstancias, son sobrevivientes del entorno. Por tanto, en este libro de biografías, no se habla de inferioridades o incapacidades sino todo lo contrario, se trata de vidas plenas, de resaltar las identidades individuales de cada una de ellas. Es un proyecto de reconocimiento de mujeres activistas, luchadoras y empoderadas que, además, tenían una discapacidad.
Mujeres que vivieron entre los siglos XVIII y finales del XX. Mujeres que merecen estar instaladas en la Historia, con mayúsculas.