Se tratan temas como las funciones de la Escuela Infantil, la relación Educación Infantil-motricidad, y su tratamiento legislativo, el desarrollo curricular y la programación de la Educación Física en la Educación Infantil, desde un enfoque globalizador; los temas transversales en Educación Infantil; las Unidades Didácticas; diseño, planificación, programación, selección de contenidos, características de las actividades; y, finalmente, un amplio estudio de los objetivos y de la secuenciación de contenidos de la Educación Física en esta etapa.
PRESENTACIÓN
CAPÍTULO I: LA EDUCACIÓN INFANTIL Y FUNCIONES DE LA ESCUELA INFANTIL
1. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
2. FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
3. BREVE RECORRIDO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
4. HACIA UN NUEVO CONCEPTO DE EDUCACIÓN INFANTIL: SU CARÁCTER EDUCATIVO
5. LA EDUCACIÓN INFANTIL DE CALIDAD
6. LA PARTICIPACIÓN-COLABORACIÓN DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
CAPÍTULO II: LA EDUCACIÓN INFANTIL EN SU RELACIÓN CON LA MOTRICIDAD Y SU TRATAMIENTO LEGISLATIVO
1. LA MOTRICIDAD COMO COMPONENTE DEL DESARROLLO GLOBAL DEL NIÑO EN INFANTIL
2. LA MOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LOS PLANTEAMIENTOS LEGALES
3. TRATAMIENTO Y DISEÑO DE LA MOTRICIDAD EN EL CURRICULUM DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
4. LA MOTRICIDAD EN LAS DIFERENTES ÁREAS DEL CURRICULUM DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
CAPÍTULO III. DESARROLLO CURRICULAR Y PROGRAMACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL: EL ENFOQUE GLOBALIZADOR
1. INTRODUCCIÓN
2. LA PLANIFICACIÓN EN LA ENSEÑANZA. ESPECIAL CONSIDERACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA EN INFANTIL
3. DESARROLLO DEL CURRÍCULUM ESCOLAR
4. EL CURRÍCULUM EN ESPAÑA
5. NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR DEL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
6. EL CURRÍCULUM EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
7. DECISIONES EN EL PROYECTO CURRICULAR DE ETAPA
8. ELEMENTOS BÁSICOS DEL PROYECTO CURRICULAR
9. LA PROGRAMACIÓN DE AULA
10.PROGRAMACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS
11.LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE LA PROGRAMACIÓN DE AULA
CAPÍTULO IV. LOS TEMAS TRANSVERSALES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
1. LOS TEMAS TRANSVERSALES EN EL CURRÍCULUM EDUCATIVO
2. CONCEPTUALIZACIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE CADA PROPUESTA TRANSVERSAL
3. LOS CONTENIDOS TRANSVERSALES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
CAPÍTULO V. LA CONEXIÓN ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA: CONCRECIONES PRÁCTICAS EN UNIDADES DIDÁCTICAS
1. DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA UNIDADES DIDÁCTICAS Y SESIONES DE TRABAJO
2. EL ENFOQUE GLOBALIZADOR DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
3. PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD EN UNIDADES DIDÁCTICAS GLOBALIZADAS: LA PERSPECTIVA GLOBALIZADORA
4. SELECCIÓN DE CONTEXTOS, AMBIENTES, ENTORNOS O REALIDADES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ENSEÑANZA INFANTIL. CREACIÓN DE ESTAS REALIDADES EN LA SALAGIMNASIO
5. SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS A PARTIR DE LOS ENTORNOS O CONTEXTOS CREADOS
6. LA PROPUESTA DE ACTIVIDADES: SUS CARACTERÍSTICAS
7. LA CONCRECIÓN EN LA PRÁXIS: LA SESIÓN DE TRABAJO
CAPÍTULO VI. OBJETIVOS Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL (PREESCOLAR Y EDUCACIÓN INFANTIL) DE 0 A 6 AÑOS
1. ANÁLISIS DE LOS OBJETIVOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL EN EL ÁMBITO DE LA MOTRICIDAD
2. LOS CONTENIDOS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
3. SELECCIÓN DE CONTENIDOS DE 0 A 6 AÑOS
4. RELACIÓN ENTRE OBJETIVOS/CONTENIDOS DE CICLO, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE 0 A 6 AÑOS AGRUPADOS EN EL CICLO DE 0-3 AÑOS O ETAPA DE PREESCOLAR Y EN EL CICLO 3-6 AÑOS O ETAPA DE INFANTIL, Y SU SECUENCIACIÓN EN LOS PERIODOS DE 0-1, 1-2, 2-3, 3-4, 4-5 Y 5-6 AÑOS
5. EJEMPLIFICACIÓN DE TEMPORALIZACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS DE EDUCACIÓN FÍSICA EN SU INTERRELACIÓN CON LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DE INFANTIL. O LA PROGRAMACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA DESDE SU TRATAMIENTO GLOBALIZADOR
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS