- Describir y aplicar estrategias para conseguir una participación máxima de los usuarios en las actividades de animación físico-deportivas y recreativas programadas.
- Aplicar técnicas de dirección y dinamización en el desarrollo práctico de juegos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa, utilizando estrategias metodológicas específicas y adaptadas a los recursos disponibles, características, intereses y necesidades de los participantes y del espacio en el cual se van a llevar a cabo.
- Identificar y demostrar técnicas de comunicación eficaces y motivadoras utilizando diferentes medios y canales sensoriales.
- Aplicar técnicas e instrumentos de evaluación sobre el proceso y los resultados obtenidos de la animación físico-deportiva y recreativa en eventos, actividades y juegos propuestos, siguiendo la programación general de referencia.
- Ebook ajustado al certificado de profesionalidad de Animación físico-deportiva y recreativa: AFD509_3, UC1659_3, MF1659_3, UF1938
CONTENIDO FORMATIVO:
Los juegos en la programación de actividades de animación físico-deportiva y recreativa
Introducción.
El juego como soporte básico en animación físico-deportiva y recreativa.
Juegos y actividades físico-deportivas y recreativas.
Desarrollo personal y social a través de juegos y actividades de animación físico-deportiva.
Clasificación de los juegos.
El proceso de comunicación en las actividades físico-deportivas de animación
Introducción.
Necesidades personales y sociales en el ámbito de la animación y recreación.
Elementos de la comunicación: emisor, mensaje, receptor y canal utilizado.
Dificultades comunicativas más habituales en actividades de animación y recreación.
Estrategias y técnicas para fomentar y facilitar la comunicación en animación.
Procesos de comunicación en situaciones de reclamación del usuario.
Estrategias del animador para motivar y animar en la interacción grupal.
La participación activa en los juegos y actividades físicodeportivas y recreativas de animación
Introducción.
Desarrollo evolutivo.
Sociología del ocio y la actividad físico-deportiva y recreativa.
Estrategias y pautas para favorecer la participación e implicación de los usuarios en actividades de animación.
Características psicoafectivas de personas pertenecientes a colectivos especiales.
Imagen y talante del animador.
Habilidades psicológicas susceptibles de desarrollo en el ámbito de la animación.
Dirección y dinamización de sesiones de juegos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa
Introducción.
Componentes del servicio de atención al cliente: cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión,
profesionalismo, capacidad de respuesta y fiabilidad.
Estrategias metodológicas específicas y adaptadas de dirección y dinamización de sesiones de juegos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa.
Estrategias del animador para motivar y animar en la interacción grupal.
Dinamización de eventos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa.
Dinámica de grupos en animación físico-deportiva y recreativa.
Evaluación y control en actividades físico-deportivas de animación
Introducción.
Técnicas e instrumentos para la evaluación de proyectos de animación.
Aplicación de instrumentos específicos de evaluación.
Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación.
Cuestionarios de entrevistas para la valoración inicial en actividades de animación.
La observación como técnica básica de evaluación.
Análisis de datos obtenidos.
Seguridad y prevención en actividades físico-deportivas de animación
Introducción.
Medidas de prevención de riesgos, de protección medioambiental, de seguridad y de salud en instalaciones deportivas y espacios al aire libre en actividades y eventos de animación.
Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones deportiva y en el entorno natural.
Legislación básica sobre seguridad y prevención.